Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en reunión con madres y padres de menores con padecimientos oncológicos que son atendidos en hospitales de la institución, acordaron iniciar un chatbot, programa informático que funciona mediante inteligencia artificial, a fin de dar seguimiento a los casos específicos.
Al respecto, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Claudia Vázquez Espinoza, indicó que se enviará un video tutorial a las mamás y los papás para que conozcan cómo funciona el chatbot; a fin de usarlo a nivel nacional.
Durante la decimoséptima sesión, que fue encabezada por el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, se indicó que se enviará a los representantes de las madres y los padres: las señoras Dulce, Erika, Abigail, Mónica y Alma Delia, y al señor Mario, para que tengan el material de capacitación y sepan cómo llevar a cabo el registro.
De igual forma, se acordó reforzar la capacitación al personal de hematología para el manejo y distribución de plaquetas y productos sanguíneos. A partir del 8 de enero se iniciará un estudio piloto para recortar horarios de acompañamiento de 7:00 a 10:00 horas; se efectuará durante 2 semanas y posteriormente se presentarán los resultados.
Se informará de los objetivos de las reuniones a todo el personal de salud
También, en seguimiento a las visitas de capacitación y sensibilización que se realizan en todas las unidades médicas; se dará a conocer a todo el personal de salud los objetivos de las reuniones con los padres y madres con pacientes pediátricos oncológicos.
En la siguiente reunión se informarán los avances de la estrategia y promoción de donación sanguínea a través de Facebook; y se dará seguimiento puntual a los casos de trasplante referidos al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).
Atención oportuna, integral y de calidad, con tratamientos especializados
Por otra parte, el doctor Enrique López Aguilar, encargado del programa OncoIMSS Pediátrico y responsable de los Centros de Referencia Estatal para la Atención de Niños con Cáncer (ONCOCREAN), informó que se debe ofrecer a la nilña o niño con cáncer una atención oportuna, integral y de calidad, con tratamientos especializados.
Señaló que en el Hospital General del Centro Médico Nacional «La Raza« se atienden 80 nuevos casos de pacientes; hay 183 casos activos, y la afluencia durante el año pasado fue del Estado de México y Norte de la Ciudad de México, con el 60%; y de la entidad de Hidalgo, 40%.
Puntualizó que se tienen nueve resoluciones: reducir a sólo 3 horas, de 7 am a 10 am, el tiempo en que las madres y/o los padres estarán separados de sus hijas o hijos en el área de Hematología; se asignará a partir del día 15 de enero a un solo médico tratante responsable del caso; se implementa un plan de acompañamiento a los pacientes hospitalizados.
También se desarrolla un área de “Acompañamiento y Cuidados Paliativos” en el área de Hematología; reforzamiento de la capacitación de los planes de mejora “Hora Dorada”; y se implementará el plan de mejora Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT).
En dicho encuentro estuvieron presentes por parte del IMSS el Maestro David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; doctor Efraín Arizmendi, titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad; doctor Guillermo Careaga, director del Hospital General de La Raza; Ingeniero Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; y la Maestra Marcela Velázquez, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales[.]