El aspecto simbólico de los sueños

Les voy a hacer una propuesta que sin duda abrirá otros aspectos de lo que piensan acerca de los sueños: Imaginen por un momento que todos los seres humanos tenemos un amigo que nos conoce de manera muy íntima, es decir, sabe lo que realmente pensamos, lo que verdaderamente sentimos, lo que nos gusta, lo que nos desagrada, nuestras aspiraciones, deseos y hasta las carencias que tenemos.

¡Felices sueños!
¡Felices sueños!
Ha estado junto a nosotros en los mejores momentos y ha sido nuestro acompañante en las situaciones más difíciles que hemos enfrentado en la vida. Es alguien con una memoria privilegiada que sabe de nosotros cosas que ignoramos y recuerda con detalle todos los eventos que hemos vivido así como las emociones relacionadas con ellos. Guarda en su corazón los mejores sentimientos e intenciones para nosotros pero tiene lo que parece ser una gran limitación y es que no puede hablar. Tal vez les gustaría saber la causa por la que perdió su voz y les contaré:

Como no somos ni ustedes ni yo los únicos a quienes conoce con tanto detalle sino que le ha sido conferida la capacidad de guardar la información de todos los seres humanos que hemos vivido en nuestro planeta, sin importar la época o el lugar en que nacimos, cuando su creador se dio cuenta de la infinita cantidad de información que tenía, pensó que era muy difícil que en algún momento dado nuestro amigo no experimentara la tentación de hablar de más y que obtener su sabiduría fuese algo demasiado fácil y sencillo ya que conoce todo acerca de todos. Pero por otro lado pensó que sería injusto que toda esa información se perdiera y entonces le concedió la capacidad de comunicarse con nosotros a través de símbolos. Para eso existen los sueños.

Te recomendamos:  Manías... ¿de locos?

Así las cosas, un sueño es la representación simbólica del estado que guarda nuestra psique en un momento determinado y la información nos es enviada a través de todos los objetos, paisajes, mobiliario, animales, personajes, etcétera que están en nuestro sueño y la relación que tienen entre ellos; esto hace que el mensaje nos llegue como si estuviéramos viendo una película o una obra de teatro.

Todos y cada uno de los elementos de un sueño son parte de nosotros mismos y tienen un significado muy personal aunque por supuesto no son exclusivos, lo que quiere decir que muchas personas pueden soñar con el mismo objeto o situación pero ni el objeto ni lo que sucede tienen el mismo significado para todas.

Por ejemplo, existen en algunos diccionarios y sitios de internet que dicen que soñar con serpientes puede significar que se está siendo víctima de chismes malintencionados o que hay la posibilidad de tener enemigos que amenazan con hacernos algún daño pero desde el punto de vista de la psicología del inconsciente una serpiente simboliza, entre otras cosas, la energía psíquica primitiva que vive en lo más profundo de nuestra mente y es percibida por nuestro lado consciente como una amenaza pero si consideramos que una serpiente cambia de piel cada determinado tiempo, puede simbolizar la necesidad de realizar cambios en nuestra manera de relacionarnos con los demás y tal vez hasta cambiar la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Por otro lado, sabemos que una serpiente convenció a Eva de que comiera la manzana y ella invitó a Adán argumentando que lo que les había sido dicho era mentira pero después de comerla ya no pudieron quedarse en el paraíso, lo que psicológicamente significa tomar consciencia de la realidad y abandonar el mundo de la fantasía y la infantilidad. Si ésta es la actitud consciente que tenemos, nos podremos topar con una serpiente en nuestro sueño.

Te recomendamos:  Aborto, no se trata de estar a favor o en contra

Como las serpientes son animales de sangre fría, en un momento dado un encuentro con una de ellas en el sueño podría hacernos conscientes de que estamos actuando de manera muy fría e insensible con los demás y que tal y como ellas lo hacen atacando a quien se acerca a su cabeza, nosotros atacamos a quien amenaza nuestras ideas y con una actitud determinada les atemorizamos y los demás se sienten amenazados por nuestra sola presencia. Pero también puede ser que necesitemos tener sangre fría ante una situación que estemos enfrentando.

Como pueden ver no es tan simple saber lo que un sueño quiere decirnos y la regla de oro para trabajar con ellos es que resulta imposible extraer su contenido sin considerar lo que está ocurriendo en la vida del soñante cuando está despierto.

Por ese motivo nuevamente les recomiendo acercarse a un experto para que juntos puedan extraer toda la información que desde el inconsciente les es enviada con el mejor propósito: Saber algo que desconocen y necesitan para desarrollarse más en su vida. Se pueden comunicar conmigo para concertar citas.

¡Felices sueños!

Imagen cortesía de AndrewLozovyi



Escrito por

Habla al teléfono 5575 7244 o escribe un correo electrónico a jopique@hotmail.com para pedir información acerca de las citas. Me dedico a la psicoterapia desde el año 1998 y mi formación incluye varias corrientes psicológicas. Psicología Analítica de Carl Jung. Psicoterapia de Hipnosis Moderna de Milton Erickson. Psicoterapia de Movimientos Oculares de Francine Shapiro. Especialista Universitario en Salud Mental. Diplomado en Técnicas de Psicoterapia aplicadas a la clínica. Técnicas avanzadas en Psicoterapia Ericksoniana. Psicoterapia basada en Meridianos.

Etiquetas , ,

Temas relacionados