Marzam rechaza acusación de Mexicanos contra la Corrupción

José Alberto Peña, Director General de la distribuidora de medicamentos Marzam, rechazó categóricamente que haya contubernio con algún funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para las ventas de la empresa a la institución, como lo publicó el 11 marzo de 2019, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en un reporte  1  donde deduce que “los contratos a favor de Marzam se multiplicaron” derivado de una vinculación familiar entre directivos de Moënch y directivos del Organo Interno de Control del IMSS.

Respuesta de Marzam a señalamientos de Mexicanos contra la Corrupción
Actuando con ética y en forma transparente y abierta nos está yendo bien, no tenemos necesidad de actuar indebidamente,” dice José Alberto Peña, director general de Marzam.
Detalló que además el IMSS no representa algo significativo de sus ingresos, pues a dicho instituto apenas dirigieron 0.7% de sus ventas, ya que en general la compañía está centrada en el sector privado. Al gobierno en su conjunto, incluyendo IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex y estados, Marzam vende 3.5% de su facturación, precisó.

El lunes 11 de marzo de 2019, la asociación civil sin fines de lucro Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicaron la investigación “Farmacéutica aumenta 5 veces ganancias con papá en el IMSS 1 , realizada por Raúl Olmos y Daniel Lizárraga en donde se hacen señalamientos acerca de una multiplicación de contratos de parte del IMSS a Marzam, a partir de un supuesto vínculo familiar de directivos del IMSS con familiares de dueños de Marzam.

Al respecto el director general de Marzam desde 2015 aseguró que no hay tal y que, de hecho, son muy pocos los contratos de la empresa con la institución pública, y así también es muy bajo el volumen de negocios que Marzam tiene con el gobierno dado que desde siempre ha estado centrada en el mercado privado.

Te recomendamos:  Para salvar vidas, apoyar desarrollo y ahorrar dinero, debemos trabajar juntos por la seguridad vial

Peña explicó que respecto de los casi 15,400 millones de pesos anuales que Marzam vendió en el sexenio pasado, al IMSS le facturó no más que 568 millones de pesos entre 2013 y 2018 -ni siquiera el 0.7%-, y la mitad estuvo centrada en el 2016 que correspondió a la venta de un producto que ahora ya no maneja porque es distribuido por otra empresa.

Peña aseguró que la operación de Marzam es llevada al 100% por él como director y no hay intervención ni en ventas ni en ningún otra área operativa de parte de los accionistas que son el fondo de inversión Moënch (que detenta 51%) y Genomma Lab (que posee el otro 49% de la propiedad de la empresa).

Ninguno de los 2 socios se involucra en la operación día a día; Marzam está totalmente bajo mi responsabilidad; yo tomo las decisiones al 100%  y es algo que yo pedí desde hace más de 3 años cuando asumí la dirección de la empresa para asegurar que podamos manejar el negocio independientemente de los temas de cada socio”, aseguró.

El capitán de Marzam explicó que si bien reporta en las reuniones de consejo y del comité operativo donde presenta su estrategia y los resultados, en la dinámica operativa del negocio Marzam es completamente independiente y para obtener resultados de ventas con cada institución no tiene relación con ningún familiar de ninguno de los socios.

No tenemos necesidad de hacer eso, porque haciéndolo con ética y en forma transparente y abierta nos está yendo bien, estamos creciendo”, subrayó

En el 2018, detalló, Marzam creció por primera vez después de años de saneamiento, porque en 2016 y 2017 cayeron en ventas, pero se volvieron más sanos, y en 2018 ya logró un crecimiento de 5% en ventas y sus ganancias estuvieron ligeramente por arriba del promedio del mercado.

Te recomendamos:  Ni en el México de ayer, ni en el de hoy cabe la discriminación: SEGOB

Es un gran logro tomando en cuenta que ha habido un empuje muy grande en los últimos 5, 6 años de empresas vendiendo directo a las cadenas de farmacias y autoservicios que es un factor en contra”, puntualizó y argumentó que le ha resultado su estrategia de varios pilares, particularmente el expandirse más allá de los canales tradicionales. Dijo que hoy 7% de las ventas de Marzam ya vinieron por canales que no son cara a cara con el comprador, como ventas en línea, app, call center, y el rol del vendedor está evolucionando a ser coordinador con el cliente usando herramientas que antes no tenía.

Ventas de Marzam al IMSS de 2013 a 2018
año millones de pesos
2013 $0
2014 $1
2015 $72
2016 $320*
2017 $107
2018 $78
Fuente: Con información proporcionada por Marzam.

* En el 2016, $241 millones de lo vendido al IMSS correspondió a un producto para Rinitis asmática de Boehringer Ingelheim, que posteriormente pasó a otra distribuidora.

Referencias

  1. ; Farmacéutica aumenta 5 veces ganancias con papá en el IMSS; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Fecha de publicación 11/03/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 12/03/2019
Imagen cortesía de Marzam


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Farmacéutica aumenta 5 veces ganancias con papá en el IMSS; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Fecha de publicación 11/03/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 12/03/2019

Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados