Avance en desarrollo de medicamento que previene aumento de peso, acumulación de grasa y reduce azúcar en la sangre

Se informa de un avance que podría resultar en un medicamento eficaz para tratar la obesidad y las enfermedades relacionadas. Es una primera caracterización fenotípica y demostración de la eficacia preclínica para BAM15 como un enfoque farmacológico.

Doctor caminando hacia una luz en un túnel de medicamentos
23 millones de años de vida, salvados por la innovación farmacéutica contra el cáncer afirma AMIIF

El  estudio  “BAM15 Mediated Mitochondrial Uncoupling Protects Against Obesity and Improves Glycemic Control“, (El desacoplamiento mitocondrial mediado por BAM15 protege contra la obesidad y mejora el control glucémico) publicado en la revista EMBO Molecular Medicine ofrece una primera evidencia de que un compuesto químico llamado BAM15 actúa como un desacoplador de energía y podría ser un medicamento eficaz para tratar la obesidad y las enfermedades relacionadas.

La obesidad afecta a más de 650 millones de personas en todo el mundo y provoca una serie de condiciones que ponen en peligro la salud, incluyen:

  • diabetes tipo 2
  • enfermedades cardíacas
  • más de una docena de cánceres mortales

Informa que el gasto mundial para tratar la obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad asciende a más de $ 150 mil millones de dolares al año.

A pesar de esto, actualmente solo un puñado de medicamentos están aprobados por la FDA para el tratamiento de la obesidad, y las personas que toman estos medicamentos rara vez logran perder peso a largo plazo“, dijo John Kirwan, Ph.D., Director Ejecutivo del Pennington Biomedical Research Center (Centro de investigación biomedica Pennington) en Baton Rouge, Louisiana. “Detener la epidemia de la obesidad requiere nuevos medicamentos y que sean más efectivos. Esta investigación representa un paso muy prometedor en el proceso de descubrimiento. Esperamos que en un futuro no muy lejano, BAM15 o compuestos relacionados avancen al desarrollo de fármacos clínicos y se conviertan en un medio viable. opción de tratamiento para pacientes con obesidad“.

Te recomendamos:  Recomendaciones para controlar tu peso de manera saludable en estas fiestas navideñas y de fin de año

BAM15 difiere de los medicamentos existentes para controlar el peso, que funcionan en gran medida al reducir la cantidad de alimentos que una persona come o las calorías que absorbe su cuerpo. BAM15 funciona haciendo que las mitocondrias, que funcionan como fuentes de energía de la célula, sean menos eficientes. El resultado es que las mitocondrias queman más energía.

Los investigadores creen que BAM15 podría usarse para tratar una serie de afecciones de salud, como diabetes, enfermedad del hígado graso y algunas formas de cáncer.

En el nuevo estudio, los científicos de Pennington Biomedical muestran por primera vez que los ratones que reciben BAM15 son resistentes al aumento de peso al quemar más calorías que sus contrapartes no tratadas. Otros beneficios de BAM15 incluyen:

  • Reducción de los niveles de azúcar en sangre y de insulina, independientemente de la pérdida de peso.
  • Mejora de la sensibilidad del músculo esquelético a los efectos de la insulina. La resistencia a la insulina del músculo esquelético es un factor de riesgo primario para el desarrollo de diabetes tipo 2.
  • Reducir la acumulación de grasa en general al restringirlo en el hígado, los riñones y la sangre. Acumular demasiada grasa en el hígado, los riñones o la sangre puede dañar los órganos y provocar enfermedades cardíacas.

Conflicto de intereses

En el estudio se informa que K.L.H. es titular de capital en Continuum Biosciences, una empresa que tiene interés comercial en desacopladores mitocondriales terapéuticos. Todos los demás autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Imagen cortesía de lightsource


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; BAM15 Mediated Mitochondrial Uncoupling Protects Against Obesity and Improves Glycemic Control; EMBO Mol Med; (2020)e12088; Fecha de publicación 10/06/2020; DOI: 10.15252/emmm.202012088; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/06/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados