Estudian efectos de diabetes e inflamación bucal en sistema nervioso central

De acuerdo a la información en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México casi 10% de la población presenta diabetes. Pero sólo 8 de cada 10 personas diagnosticadas se atienden adecuadamente; lo que conlleva diferentes alteraciones que afectan la calidad de vida de las personas con altos costes para la salud pública.

Persona pulsando un botón con el texto "diabetes"
Podemos ver el árbol dendrítico e inferir la funcionalidad de dichas neuronas, es decir, que se comunica más o menos con otras neuronas. Fue así que núcleos en los que estamos evaluando el efecto es más severo en las hembras.
Julio César Morales Medina, investigador adscrito al Laboratorio Tlaxcala del Cinvestav
Julio César Morales Medina, investigador adscrito al Laboratorio Tlaxcala del Cinvestav

La enfermedad, que es una de las que más afecta a la población mexicana, actúa de diferentes formas en mujeres y en hombres. Esto motivó a Julio César Morales Medina, investigador adscrito al Laboratorio Tlaxcala del Cinvestav, a realizar un análisis neuromorfológico de cómo una afección bucal, con mayor incidencia en mujeres, altera la estructura neuronal, y por ende su función, en pacientes con diabetes.

Efectos de la diabetes y la periodontitis

Este estudio fue realizado en colaboración con investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; en particular, con Julia Flores Tochihuitl, adscrita a la Facultad de Estomatología de dicha institución. El trabajo fue publicado en la revista científica Synapse, donde dan a conocer que la periodontitis (inflamación continua de las encías), al presentarse en personas con diabetes, presenta un fenómeno pocas veces visto en una parte del sistema nervioso central (SNC).

De acuerdo con Morales Medina, las personas con diabetes no controlada tienen mayor incidencia de presentar periodontitis. Esto involucra una serie de efectos relacionados con el sistema nervioso central, incluyendo la inflamación y dolor. Sin embargo, en modelos animales observaron que, en ratas con diabetes a las que les indujeron periodontitis, la presencia de ambas condiciones se contrarrestan a nivel neuronal; es decir, que no identificaron mayor o menor comunicación en las neuronas.

Te recomendamos:  5 consejos para comenzar bien tu día, ¡Anímate a adoptarlos!

Nosotros siempre pensamos que en el organismo impera un proceso aditivo cuando se presentan 2 enfermedades. En este caso se podría pensar que la diabetes más la periodontitis causarían algún efecto al sistema nervioso central (específicamente el núcleo oralis y el tálamo ventro lateral); ya que la primera de ellas incrementa las espinas en las neuronas. Pero al medir los parámetros de espinas cuando se suma la periodontitis vemos que está normalizado”, explicó el investigador del Laboratorio Tlaxcala del Cinvestav.

Si bien estos efectos no determinan ninguna alteración en la salud de los animales estudiados, esta investigación ayuda a entender los mecanismos de plasticidad neuronal del sistema nervioso central cuando es afectado por una enfermedad crónico-degenerativa, como la diabetes, y otra inflamatoria, tal es caso de la periodontitis.

Analizando los efectos

Para analizar los efectos de ambas enfermedades en las neuronas del núcleo oralis y el tálamo ventro lateral, los investigadores emplearon una técnica llamada tinción de Golgi-Cox; la cual es un método económico y sencillo para identificar posibles anormalidades estructurales en dichas neuronas.

(Con esa técnica) nosotros podemos ver el árbol dendrítico e inferir la funcionalidad de dichas neuronas; es decir, que se comunica más o menos con otras neuronas. Fue así que núcleos en los que estamos evaluando el efecto es más severo en las hembras; eso es uno de los hallazgos más importantes. Además de que la diabetes induce estrés metabólico en el sistema nervioso central, y provoca un rearreglo neuronal en las regiones analizadas; aunque debemos seguir evaluando para profundizar en las consecuencias que conlleva la periodontitis y la diabetes en las neuronas”, explicó Morales Medina.

Te recomendamos:  Sector salud cubrirán costos de recuperación médica de pacientes de tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo

Finalmente se menciona que esta investigación continuará en la búsqueda de otros efectos de la diabetes y la periodontitis en otras regiones del sistema nervioso central y qué diferencias existe cuando se presentan ambas enfermedades en hombre y mujeres.

Imágenes cortesía de pichetw y Cinvestav | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados