Hacia dónde va el mercado de diagnóstico

Vamos rumbo a una medicina personalizada para cada paciente
Vamos rumbo a una medicina personalizada para cada paciente
Conforme avanza la tecnología médica, hay una tendencia muy clara de unión entre dos portafolios del negocio de la salud antes separados: medicamentos y pruebas de diagnóstico. El ejemplo más clásico está en cáncer de mama: actualmente, en cuanto una mujer recibe el diagnóstico, ya es prácticamente obligado que el médico le mande a aplicar ciertas pruebas conocidas como marcadores, para definir qué tipo de tumor la ha atacado, porque en función de ello, es posible enviarle el medicamento más indicado a esa paciente.

Esto significa que con las pruebas de diagnóstico actualmente existentes ya no sólo se sabe si alguien tiene o no la enfermedad -en este caso el cáncer-, sino que es factible definir entre una serie de diferentes tipos de tumores cancerígenos. Con ello hoy también se sabe que el cáncer ya no es una única enfermedad, sino es un conjunto de innumerables tipos y subtipos de enfermedades. Algo similar ya está sucediendo con la hepatitis C y con el cáncer cervicouterino, que tiene la prueba de Virus de Papiloma Humano.

Y para como van las cosas, en función de cuál se sufra, habrá un tratamiento distinto para cada quien. Por ello se habla de que vamos rumbo a una medicina personalizada para cada paciente.

Uno de los laboratorios más avanzados en esto es la suiza Roche, cuya área de Diagnóstico Roche es líder mundial en este ámbito y ha sabido ligar exitosamente su unidad de Farma, es decir, de medicamentos.

De hecho, hoy en día su unidad de negocio de Diagnóstico registra ventas por unos 10,000 millones de marcos suizos, y ya no hay gran diferencia respecto de lo que vende Roche en medicamentos que como farmacéutica había sido su negocio tradicional.

Te recomendamos:  Prisión a quien desvíe recursos del Seguro Popular

Uwe Oberlaender, el director general de Diagnostico Roche en México, menciona que de lo vendido en Diagnóstico, reinvierten casi 10% en investigación y desarrollo, dado que es un negocio de alta y constante innovación. Dice que gracias a Diagnosticos, Roche Farma puede tener más medicamentos especializados porque con los estudios es posible saber a qué pacientes se les da determinado medicamento. Ahí está el caso de Herceptin, un fármaco que no es quimioterapia (son anticuerpos) y sólo se le aplica a quien tenga un subtipo muy específico de cáncer de seno (el Her2 positivo), con un resultado de recuperación prácticamente seguro.

Con las pruebas moleculares, por ejemplo, se prevé que pronto pueda saberse si la hija de una mujer que murió por cáncer de mama puede desarrollar igualmente el mal. De hecho, Roche tiene un aparato enorme en el Instituto de Cancerología, donde se está aplicando un estudio con estas pruebas con el fin de ver qué medidas preventivas se pueden tomar entre las mujeres que son más susceptibles de sufrir ese cáncer.

De acuerdo con Oberlaender, Roche tiene hoy unos cinco medicamentos aprobados que ya cuentan con su propio marcador o prueba molecular, incluso recientemente en Estados Unidos la FDA ya aprobó una molécula de medicamento ligado a un marcador específico, ambas de Roche; ha sido la primera vez que sucede, pero es de esperarse que vendrán muchas más.

Las tabacaleras siguen presionando…

Tal parece que las empresas tabacaleras no han dejado de presionar al gobierno y al Legislativo para trabajar contra cigarrillos ilegales. Pero la Cofepris, de Mikel Arriola, no ha cejado en actuar en contra de ese azote, aunque tiene muchas otras cosas que hacer; no puede dedicarse sólo a eso. Ayer, la agencia sanitaria dio a conocer un informe de acciones en contra del tabaco ilegal que solicitó la Cámara Alta la semana pasada.

Te recomendamos:  De patentes, biotecnología y WikiLeaks

¿Sabe cuántos cigarrillos ilegales de unas 100 marcas apócrifas ha decomisado la Cofepris en el 2013? Más de 56 millones en ocho estados de la República; DF, Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Durango, Coahuila y Oaxaca.

Imagen cortesía de SimpleFoto | Tyler Olson



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados