Conoce datos e iniciativa que ayudará a las mexicanas a avanzar con mayor agilidad y solidez hacia puestos de liderazgo corporativo

Aunque las mujeres han incrementado su participación en el mercado laboral, registran con
mayor frecuencia salarios bajos, en comparación con los hombres. Existen tareas pendientes para lograr igualdad de género laboral en México.

equidad
Iniciativas como el Club de 30% capítulo México, ayudarán a avanzar a las mujeres con mayor agilidad y solidez hacia puestos de liderazgo corporativo.

En el marco del lanzamiento en México del Club de 30%, iniciativa para promover la diversidad de género e impulsar la inclusión de mujeres en puestos directivos, Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), expuso que existen pendientes importantes para lograr la igualdad de género en el ámbito laboral en México.

Situación actual de las mujeres que trabajan




La directiva detalló la situación actual de las mujeres que trabajan, como resultado de la investigación de “Trabajo decente en México 2005-2020: Un análisis con perspectiva de género”, en el que el CIMAD identifica los avances en la inclusión de la mujer en el mercado laboral durante los últimos 15 años.

En ese sentido, señaló que la brecha de género laboral se ha cerrado de forma lenta entre 2005 y 2020. La participación de las mujeres ha crecido 5 puntos porcentuales, al pasar de 38% a 43%; versus 74% de participación masculina. Por lo que es conveniente seguir incrementando la participación femenina.

Igualdad laboral

La especialista en Recursos Humanos, Desarrollo de Talento y Desarrollo Organizacional, expuso que una de las tareas pendientes para avanzar hacia la meta de igualdad laboral es: disminuir el número de mujeres jóvenes que no estudian, ni se capacitan, ni trabajan; ya que “esta situación afecta directamente la probabilidad de contratación e incorporación al mercado laboral en el largo plazo“.

Te recomendamos:  Concluye visita a México del presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja

Para el año 2020, las mujeres jóvenes que no estudiaban, no se capacitaban y no trabajaban fue 26.8%, comparativamente alta con 9.4% de los varones.

Distribución del tiempo libre

Otra tarea, explicó Mucharraz, es la distribución del tiempo libre. En donde los hombres tienen 117 horas y las mujeres 105; es decir existen 12 horas semanales promedio de diferencia entre mujeres y hombres. “Este dato es relevante ya que las mujeres invierten 30.9% de su tiempo en trabajo remunerado y 66.6% en trabajo no remunerado (labores domésticas; cuidado de otros o actividades comunitarias)”.

Datos de la informalidad

Por otro lado, refirió que la informalidad afecta de manera semejante a hombres y mujeres. No obstante, el dato promedio femenino es un poco mayor (58.5%) al masculino (57.7%).

Adicional, a lo largo de los últimos 15 años, observamos que las mujeres presentan con mayor frecuencia salarios bajos (39%) que los varones (36%)”, mencionó Mucharraz.

Con respecto a la participación de las mujeres en consejos de administración, Yvette Mucharraz refirió que de acuerdo con datos de Women on Boards, 8.7% de los asientos en consejos en 2019 corresponden a mujeres; de las cuales 2.2% se refiere a consejeras independientes. “Estas cifras nos ubican como país debajo de los estándares internacionales”, lamentó.

Club del 30%

https://www.facebook.com/30-Club-M%C3%A9xico-101287028495342/videos/735377767076007

Mucharraz consideró que iniciativas como el Club del 30%, creado en 2010 con el objetivo de lograr un mínimo de 30% de representación femenina en los Consejos Administrativos para 2024; ayudará también a avanzar con mayor agilidad y solidez hacia la meta de mejorar las oportunidades para las mujeres y alcanzar niveles ejecutivos de liderazgo y participación en la toma de decisiones.

Imagen cortesía de Olivier Le Moal


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados