Acceso equitativo global a vacunas COVID-19 podría generar beneficios económicos superiores a 153 MMD en 2020-21, y 466 MMD para 2025, en las 10 economías mas importantes

Mientras los líderes mundiales se reúnen virtualmente en la Sesión Especial de la Asamblea General en respuesta a la pandemia de COVID-19, los datos publicados este 3 de diciembre de 2020 demuestran que dejar a los países de ingresos bajos y medianos bajos sin acceso a vacunas en medio del COVID-19 la pandemia causaría un daño económico significativo. Lo que pondria en riesgo décadas de progreso económico; tanto para los países de ingresos bajos y medianos como para las economías avanzadas.

Manos de una mujer con el mundo dibujado
el programa todavía tiene un déficit de financiamiento significativo de 28,200 millones de dólares estadounidenses, y se necesitan con urgencia 4,300 millones de dólares para acelerar las áreas críticas de trabajo.

El informe del Grupo Eurasia analizo las economías de:

  1. Canadá
  2. Francia
  3. Alemania
  4. Japón
  5. Qatar
  6. Corea del Sur
  7. Suecia
  8. Emiratos Árabes Unidos
  9. Reino Unido
  10. Estados Unidos

Para evaluar los beneficios para las economías avanzadas al contribuir al trabajo del Acelerador de Acceso a COVID-19 Tools (ACT, Access to COVID-19 Tools).

Déficit de financiamiento

ACT Accelerator, es liderado por la OMS y se ha asociado con las principales organizaciones internacionales de salud del mundo. Es una colaboración global única que apoya el desarrollo y la distribución equitativa de las pruebas; tratamientos y vacunas que el mundo necesita para combatir el COVID-19. Sin embargo, el programa todavía tiene un déficit de financiamiento significativo de 28,200 millones de dólares estadounidenses, y se necesitan con urgencia 4,300 millones de dólares para acelerar las áreas críticas de trabajo. Si no se cubre ese déficit, los países de ingresos bajos y medianos bajos hase verán afectados con restasos al acceso a estas herramientas vitales en 2021. Esto resultará en una pandemia prolongada, con graves consecuencias económicas, no solo para estos países sino también para el resto de la economia global.

Antecedentes

El informe, que fue encargado por la Fundación Bill y Melinda Gates, encuentra que los beneficios económicos de una solución de vacuna global equitativa solo para los 10 países incluidos en el análisis serían de al menos 153 mil millones de dólares en los años 2020-21, aumentando a US $ 466 mil millones para el 2025. Esto es más de 12 veces el costo total estimado de US $ 38 mil millones de ACT Accelerator. Esta cifra se calculo utilizando los efectos negativos esperados de los brotes sostenidos de coronavirus en los países de ingresos bajos y medianos, con base en los escenarios a la baja y de referencia de las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial de octubre de 2020 del FMI.

Hasta ahora, los 10 países que aparecen en el informe han contribuido con $ 2.4 mil millones al trabajo de ACT Accelerator, con el Reino Unido comprometiendo un poco más de US $ mil millones; y Alemania, Canadá, Japón y Francia comprometiendo US $ 618 millones, US $ 290 millones, US $ 229 millones y US $ 147 millones respectivamente.

Progreso de ACT Accelerator

En solo 7 meses, el progreso de ACT Accelerator ha sido significativo, se ha:

  • Evaluado más de 50 pruebas de diagnóstico.
  • Desarrollado nuevos diagnósticos rápidos de antígenos que están disponibles para los países de ingresos bajos y medianos.
  • Están implementando tratamientos con dexametasona que salvan vidas.
  • Avanza la investigación sobre tratamientos con anticuerpos monoclonales.
  • A través del Conector de sistemas de salud, los requisitos del sistema de salud para la entrega de herramientas COVID-19 se han organizado en 4 de las 6 regiones del mundo.

COVAX, el pilar de vacunas de ACT Accelerator, tiene la cartera de vacunas más grande y diversa del mundo. Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países participantes. Trabajando con 189 países, COVAX se está apoyando en el desarrollo de 9 vacunas candidatas a través de CEPI; 8 de las cuales se encuentran en ensayos clínicos. COVAX ha asegurado cientos de millones de dosis de 3 prometedores candidatos, incluidas al menos 200 millones de dosis para LIC, con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Urgencia del financiamiento

Este nuevo informe enfatiza la urgencia del financiamiento y el retorno de la inversión para los países donantes del trabajo de ACT Accelerator, que publicó sus prioridades urgentes y requisitos de inversión el 10 de noviembre.

Director General de la OMS

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, exhortó a los países a comprometerse con el trabajo de ACT Accelerator y afirmó que “ACT Accelerator es la solución global para poner fin a la fase aguda de la pandemia lo más antes posible; garantizando un acceso equitativo a las herramientas COVID-19. Contribuir al ACT Accelerator no es solo lo correcto, es lo más inteligente para todos los países en lo social, económico y político“.

Eurasia Group

Alexander Kazan, Director Gerente de Estrategia Global en Eurasia Group y uno de los autores del informe, dijo: “Existe un claro caso humanitario y ético para apoyar ACT Accelerator y la COVAX, junto con las obvias ganancias económicas que aportaría a países en desarrollo; no hacer nada tiene como riesgo el revertir años, si no décadas, de progreso económico. Pero nuestro análisis muestra que es probable que el programa produzca beneficios económicos y también de otro tipo para los principales países donantes. ACT Accelerator es una oportunidad única para salvar vidas, reparar la economía global y construir un capital diplomático que durará una generación”.

Fundación Bill y Melinda Gates

Hassan Damluji, subdirector de la Fundación Bill y Melinda Gates, al comentar los hallazgos del informe, dijo: “El argumento moral para una solución global equitativa a la crisis del COVID-19 siempre ha sido claro, pero con los países de altos ingresos tambaleándose por una enorme Conmoción, sus gobiernos se centran cada vez más en inversiones que pueden ayudar a sus propias economías a recuperarse. Este informe se suma las evidencias que demuestran que ACT Accelerator es precisamente una de esas inversiones. Es ambos, una acción correcta y una inversión que pagará dividendos al recuperar a la economía global del borde del abismo, beneficiando a todas las naciones”.

Imagen cortesía de Natalia Ulrikh


Referencias

  1. ; Ending the Covid-19 pandemic: The need for a global approach; Eurasia Group; Fecha de publicación 03/12/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/12/2020
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste