Organizaciones que promuevan la igualdad de género tienen obligaciones desproporcionadas respecto a beneficios que reciben, presentan iniciativa para exentarlas del ISR 

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué presentó una iniciativa para que las organizaciones que promuevan la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres se consideren como no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Símbolo igualdad de género
Las obligaciones a las que están sujetas son desproporcionadas respecto a los beneficios que reciben, señala Bolaños-Cacho.

La propuesta del legislador busca contribuir a la lucha de las mujeres y de las instituciones encargadas de promover una vida libre de violencia en favor de la sociedad mexicana y de un desarrollo igualitario.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, 35% de las mujeres en todo el mundo ha sufrido alguna vez violencia física o sexual y 137 mujeres son asesinadas cada día.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 

En México, puntualizó, cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares refieren que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de la vida.

Cerca del 44% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación; mientras que más del 53% tuvo al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores.

Lucha por la reivindicación de sus derechos

En este sentido, subrayó, la sociedad civil, particularmente las organizaciones de mujeres, ha sido un factor imprescindible en esta lucha por la reivindicación de sus derechos; y un factor determinante en los procesos de construcción y fortalecimiento democrático.

De acuerdo con el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, al 30 de diciembre de 2020 se tenían registradas poco más de 43 mil organizaciones; más de 1,500 relacionadas con temas de mujeres.

Te recomendamos:  Necesario promover capacitación para detectar adecuadamente TDAH en menores; 65% de casos está mal diagnosticado

Marco fiscal vigente limita

Bolaños-Cacho señaló que, según un análisis realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el marco fiscal vigente limita su sostenimiento, su profesionalización y, en general, la realización de sus actividades.

Detalló que su funcionamiento no está armonizado con las disposiciones que establece la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, lo cual implica una excesiva carga regulatoria.

La iniciativa, que enlistó el senador en la Gaceta del Senado del 29 de abril para reformar el inciso d) de la fracción XXV del artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, fue remitida a la Cámara de Diputados.

Imagen cortesía de 1StunningArt



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados