Propone Senado cambios para activar Alerta de Violencia de Género

Se expone la creación de Comité de Expertas que evalúen las solicitudes de los ciudadanos, ONG’s, CNDH y organismos internacionales para activar este mecanismo de protección de emergencia en un territorio determinado.

Mujer jóven esconde su rostro detrpas de un anuncio que tien un signo de exclamación en la mano
Para dar operatividad a alerta de violencia de género
La iniciativa presentada este 12 de abril del 2014 en el Senado de la República en México, propone medidas para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), a fin de hacer operativa la Alerta de Violencia de Género, que busca enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presentó la iniciativa y destacó que, aunque en su momento este mecanismo se consideró como un avance sin precedentes de la legislación en la materia en toda América Latina, en los siete años que ha estado vigente en el marco normativo mexicano, no ha logrado activarse.

Esto se atribuye, entre otras cosas, a la mala interpretación que han hecho las autoridades locales y federales, al considerar que la Alerta de Violencia de Género es una sanción y un escrutinio público de su quehacer político.

De la Peña Gómez aseguró que originalmente se planteó que este instrumento coadyuve a que la autoridad estatal haga frente a la violencia y “pueda salvaguardar la vida, la libertad, la integridad, la seguridad y la dignidad de las mujeres y de las niñas en nuestro país”.

La iniciativa precisa que la Alerta de Violencia es un mecanismo de protección de emergencia que puede activarse cuando se presentan situaciones graves de violencia contra las niñas y mujeres; así como un agravio comparado, es decir, cuando una norma o política discrimine o contravenga los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Te recomendamos:  Violencia digital: señales de alerta que te indicarán si has estado en una situación de este tipo, cómo puedes detectarla y cómo puedes apoyar a alguien que se encuentre en esta circunstancia

Establece un Comité de Expertas, a cargo del titular de la Secretaría de Gobernación, conformado por cinco mujeres con conocimiento sobre perspectiva de género, que tiene por objetivo recibir, analizar y emitir un informe de todas las solicitudes de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, y solicitar medidas provisionales de protección y prevención.

Igualmente, amplía el catálogo de sujetos que pueden solicitar la Alerta de Violencia de Género, para incluir a las organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los organismos de protección de los derechos humanos de los estados, los organismos internacionales y cualquier persona.

La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género y a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

Imagen cortesía de ra2studio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados