Curan hepatitis C en 95.9% de pacientes con cirrosis usando nuevo tratamiento

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), 130 a 150 millones de personas padecen hepatitis C y 350 a 500 mil mueren al año. Un nuevo régimen oral que es muy bien tolerado, requiere de un tiempo corto y se encuentra libre del uso de interferon, con una tasa de éxito “fuera de serie” podría estar disponible en el mercado a finales de 2014 o a principios de 2015.

El cuadro clínico puede ir desde un padecimiento leve que dura unas cuantas semanas hasta una afección grave y permanente que puede desembocar en cirrosis o cáncer del hígado.
El cuadro clínico puede ir desde un padecimiento leve que dura unas cuantas semanas hasta una afección grave y permanente que puede desembocar en cirrosis o cáncer del hígado.
El interferón era el único agente que mostraba eficacia frente a la hepatitis C, pero muchos pacientes recaen y la terapia tiene múltiples efectos secundarios. Este sábado 12 de abril, se presenta en la publicación “The New England Journal of Medicine” en conjunto a una presentación en el Congreso Internacional del Hígado en Londres, los resultados de un estudio internacional que incluye investigadores de UT Medicine San Antonio y del Texas Liver Institute (Instituto del Hígado de Texas).

Hepatitis C, en México

El VHC mostró una tendencia ascendente durante el año 2000 a 2008 con una tasa promedio anual de crecimiento de 10% en el número de casos, lo que equivale de 100 a 200 casos adicionales por año, la incidencia nacional para el 2009 fue de 1.9 por cada 100 000 habitantes las entidades más afectadas son: Baja California 7.6, Chihuahua 5.5, Sinaloa con 4.9, Sonora 4.4, Colima 4.2, por cada 100 000 habitantes.

El 54 % se presentó en hombre y el grupo de edad más afectado es de 50 a 59 años. Se estima que en México hay de 400,000 a 1´400,000 personas infectadas (anti-VHC positivos) y de éstos 200,000 a 700,000 presentan viremia activa y requieren tratamiento antiviral (11), los genotipos de VHC que predominan son el 1a y el 1b y en una menor proporción el 2a y el 3b, desafortunadamente los pacientes que presentan genotipo 1b son más resistentes al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina.

Te recomendamos:  ¿Qué significa tener senos densos o tejido mamario fibroso?

Fuente: Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las Hepatitis Virales http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/vig_epid_manuales/12_2012_Manual_HepVirales_1novt12.pdf

El nuevo régimen no usa interferón y consta de varios agentes – ABT-450/ritonavir, ombitasvir, dasabuvir y ribavirin. Después de 12 (doce) semanas de la última dosis, no se detectó el virus de la hepatitis C en la sangre de 91.8 por ciento de los pacientes que tomaron la píldora durante las 12 (doce) semanas. Entre los pacientes tratados durante 24 (veinticuatro) semanas, el 95.9% estaba libre de virus 12 (doce) semanas después de finalizar el tratamiento.

Estas tasas de respuesta son como ‘pelotas bateadas fuera del estadio de béisbol’, no son de mismo planeta que el interferón,” dijo el Dr. Poordad. “La razón de este estudio sea tan profundo se debe a que el interferón no es tolerado, ni es seguro en muchas personas con cirrosis. Muchos de los pacientes con cirrosis en este estudio no eran ni siquiera elegibles para ser tratados con interferón“.

Uno de los pacientes, un anestesiólogo retirado en San Antonio, Dr. Sergio Buentello, fue diagnosticados con una infección por hepatitis C hace 11 años, el Dr. Buentello tuvo un tratamiento con efectos secundarios y sin cura hace ocho años. “Mi carga viral bajó, pero nunca a cero“, dijo.

Cuando Dr. Eric Lawitz, del Instituto de Hígado de Texas le habló de la posibilidad de tratamiento con la nueva terapia, el Dr. Buentello dijo sentirse escéptico. Pero, como para tantos otros, la terapia funcionó.

Me siento muy afortunado de estar viviendo en este momento, porque estaba casi resignado a la idea de que nunca podría curarme“, dijo el Dr. Buentello.

Te recomendamos:  Mirando a la Investigación Clínica en México para juntos impulsar el desarrollo y acceso a medicamentos innovadores e impactar positivamente en la salud

El estudio examinó los resultados en 380 pacientes en 78 sitios, incluidos hospitales y centros en España, Alemania, Inglaterra, Canadá y los EE.UU. La compañía biofarmacéutica AbbVie proporcionado apoyo.

Los investigadores están catalogando las muestras de sangre de los pacientes por tres años después de la terapia, y hasta ahora no se han notado efecto de largo plazo o recaídas tardías, dijo el Dr. Poordad.

Los pacientes con enfermedad hepática avanzada pueden ahora ser curados de su hepatitis con un régimen muy bien tolerado y corto“, dijo.

Se espera que el régimen de combinación de medicamentos pueda estar disponible en el mercado a finales de 2014 o a principios de 2015.

Sitios de interés

Referencias

  • Fred Poordad, M.D., Christophe Hezode, M.D., Roger Trinh, M.D., M.P.H., Kris V. Kowdley, M.D., Stefan Zeuzem, M.D., Kosh Agarwal, M.D., Mitchell L. Shiffman, M.D., Heiner Wedemeyer, M.D., Thomas Berg, M.D., Eric M. Yoshida, M.D., Xavier Forns, M.D., Sandra S. Lovell, Ph.D., Barbara Da Silva-Tillmann, M.D., Christine A. Collins, Ph.D., Andrew L. Campbell, M.D., Thomas Podsadecki, M.D., and Barry Bernstein, M.D. ABT-450/r–Ombitasvir and Dasabuvir with Ribavirin for Hepatitis C with Cirrhosis DOI: 10.1056/NEJMoa1402869 http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1402869

 

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados