Se proponen reformas para conocer datos de población rural y urbana en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres

La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa que reforma el artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir la información sociodemográfica por población rural y urbana, en la publicación semestral que ya se hace sobre los casos de violencia contra las mujeres.

diputada Rocha Medina
La falta de estos invisibiliza las agresiones en el campo, núcleos agrarios y pequeñas localidades, señala en una iniciativa la diputada Rocha Medina

Lo anterior, con el fin de integrarla al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, el cual forma parte del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Banco Nacional carece de estadísticas sobre población rural y urbana

La iniciativa señala que este Banco Nacional carece de estadísticas sobre población rural y urbana. Esto deriva en muchos de los casos, en una revictimización y falta de mecanismos pertinentes para garantizar justicia, el debido proceso y la reparación del daño.

Agrega que según el sitio oficial de dicho Banco, sólo se consideran variables como:

  • tipo de violencia
  • modalidad
  • victimarios
  • orígenes de protección
  • delincuencia organizada

Pero faltan aspectos sociodemográficos o por población rural y urbana, hecho que restringe o invisibiliza estos fenómenos en el campo, núcleos agrarios y pequeñas localidades.

Pese a constituir una herramienta que permite al Gobierno Federal conocer el perfil de las mujeres víctimas de violencia y las personas agresoras para delinear políticas a nivel federal, estatal y municipal para su eliminación, no está completa, ya que de contar con un perfil de población se tendría un mayor contexto de los agresores y su relación con el aspecto rural”, subraya.

Si no se incorporan estos elementos, difícilmente cumplirá su objetivo de creación, vinculado a elaborar estadísticas y diagnósticos de violencia con miras a conocer sistemáticamente las características y patrones de este fenómeno, para enfrentar la violencia contra las mujeres”, señala el documento.

Te recomendamos:  Con Team Europe UE y sus Estados Miembros son solidarios con México en su lucha contra pandemia de COVID-19 y sus consecuencias

Se desconoce la gravedad real del problema

Subraya que al carecer de información precisa, se desconoce la gravedad real del problema e impide la atención por parte de las autoridades correspondientes. Pero a la vez, de manera indirecta hace posible que estos acontecimientos se sigan dando junto con otros como la falta de acceso a la titularidad de predios.

Asimismo, la poca participación en los órganos de toma de decisiones comunitarias y la carencia de medios para el ejercicio de derechos básicos como: salud reproductiva; vivienda; educación y capacitación para la vida y el trabajo.

En la iniciativa, turnada a la Comisión de Igualdad de Género, la legisladora asegura que sólo mediante el conocimiento de los delitos, su magnitud y origen sociodemográfico se puede acceder efectivamente a su pleno goce y disfrute en el medio rural.

De ahí, agrega, la relevancia de la presente propuesta en favor de las víctimas y de las niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores el medio urbano y rural.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados