Aldeas Infantiles SOS convoca a autoridades de 3 órdenes de gobierno a alinearse a instrumentos mínimos y básicos de protección de niñas, niños y adolescentes

Aldeas Infantiles SOS, expone en un comunicado de prensa este 5 de febrero de 2022 que resulta grave la forma en la que sale un niño de un Centro de Asistencia Social en Nuevo León para pasar un fin de semana con la familia de un Gobernador sin la justificación de ser una medida idónea y necesaria para su desarrollo  1 . Ya que además de haber vulnerado su derecho a vivir en familia y a la privacidad, expone las debilidades del sistema de protección respecto al interés superior de las niñas y los niños que se encuentran en alguna modalidad alternativa de cuidado, en este caso, en un espacio de alojamiento residencial.

Niña sosteniendo recorte de papel de una familia
El rol del gobierno mexicano que ha firmado y ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, no debe responder a priorizar campañas mediáticas ante la Ley General de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.

Se debe conocer y garantizar el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

A pesar de que existen numerosos esfuerzos para promover el derecho a vivir en familia, aún queda pendiente la operación de una estrategia transversal e integral con enfoque de derechos humanos que garantice el interés superior de los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental o se encuentran en riesgo a hacerlo. Es importante mencionar que, según el censo de INEGI, más de 64 mil NNA viven en estos espacios  2 , por lo que es necesario la revisión de las medidas de protección de cada niña, niño y adolescente, asegurando que responda a sus necesidades, condiciones y sobre todo a su desarrollo físico, emocional y psicológico.

El rol del gobierno mexicano que ha firmado y ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, no debe:

Te recomendamos:  96% de derechohabientes del IMSS que viven con VIH reciben tratamiento antirretroviral; supera meta de ONUSIDA

Y, sobre todo, debe conocer y garantizar el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.

No podemos seguir esperando a que sucedan estos sucesos sin consecuencias. México es un país que cuenta con los instrumentos jurídicos e institucionales para proteger y defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y es momento de aplicarlos. Las niñas y niños son sujetos de derechos que deben ser respetados por todas y todos sin importar el empleo, la edad o la relación que tengamos con ellas y ellos.

Convocan a apegarse a lineamientos legales

Es urgente que autoridades que brinden atención directa e indirecta a la infancia conozcan estos derechos y la responsabilidad que tiene de garantizarlos. Es por eso que Aldeas Infantiles SOS convoca a todas y todos los funcionarios de los 3 niveles de gobierno y de los 3 poderes a que todas sus acciones y objetivos se encuentren alineadas a los siguientes lineamientos legales mínimos y básicos:

Así como los principios que se definen en dichos instrumentos:

  • Interés Superior del Niño.
  • Necesidad e idoneidad.
  • Participación de Niñas, Niños y Adolescentes.
Imagen cortesía de Syda_Productions


Referencias

  1. ; Comunicado 002. Caso Nuevo León; Sistema Nacional DIF; Fecha de publicación 24/01/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/02/2022
  2. ; Censo Población, Características de Centros de Alojamientos de Asistencia social 2020; Instituto Nacional de Estadística y Geografía; 304.601072; Disponible en el URI : https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825197704; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/02/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados