Atleta de 13 años que entrena en IMSS obtuvo 4 medallas de oro en Juegos Paranacionales CONADE 2021

Con la meta de llegar a participar en los Juegos Para Panamericanos, Mundiales y Paraolímpicos, Naomi Alejandra, de 13 años de edad, es una atleta en la disciplina de natación que se ha formado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que ha logrado ser multimedallista paranacional.

profesor Juan Gabriel Bences Franco y Naomi Alejandra
Desde 2017 es preparada como atleta en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos.

Obtuvo 4 medallas de oro en los Juegos Paranacionales CONADE 2021

Naomi ganó 4 medallas de oro en los “Juegos Paranacionales CONADE” realizados durante noviembre y diciembre de 2021 en Cancún, Quintana Roo, en los estilos de 400 y 100 metros libres, 50 metros dorso y pecho.

En estos Juegos participan atletas aficionados de México, con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura física y el deporte en las niñas, los niños las y los jóvenes.

La joven atleta se ha formado en la disciplina de natación dentro de la Unidad Deportiva Morelos del IMSS en la Ciudad de México; domina los 4 estilos de nado y sus especialidades son:

  • libre en 50, 100, 200 hasta 400 metros
  • mariposa en 50, 100 y hasta 200 metros

La multimedallista, quien padece un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona acondroplasia o talla baja, aspira a ser referente y símbolo del deporte de alto rendimiento en personas con discapacidad.

Desde 2017 es preparada como atleta en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos

Naomi Alejandra, quien representó al Seguro Social durante los “Juegos Paranacionales CONADE”, recordó que inició en el chapoteadero desde 2017. Después fue guiada por varios maestros en la alberca de la Unidad Deportiva Morelos, y actualmente es asesorada por el profesor Juan Gabriel Bences Franco.

Te recomendamos:  IMSS reconoció trabajo de más de 1,200 secretarias y secretarios destacando su labor durante pandemia por COVID-19

En el agua me siento como una sirena. Cuando obtengo una medalla me siento muy orgullosa de mí, de mis profesores y de mi familia que siempre me ha apoyado”, expresó.

Agradeció a sus profesores por todo el aprendizaje, por su guía y el apoyo que le han aportado en su trayectoria; y que le han permitido ser multimedallista paranacional en natación. “Quiero seguir entrenando fuerte para ir a más competencias internacionales, mundiales y paralímpicos si me lo propongo”.

Buena atleta y muy disciplinada

Por su parte, el profesor Juan Gabriel Bences Franco, entrenador del equipo de la Unidad Deportiva Morelos, señaló que la medallista es una joven que se ha esforzado para conquistar sus objetivos y la impulsará para que cumpla los que falten.

La meta de Naomi es participar en Juegos Para Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos; ya que es muy buena atleta y muy disciplinada”, aseveró.

Bences Franco subrayó que la medallista tiene 5 años nadando con un equipo de infantiles donde la preparó para eventos internos y posteriormente la llevó a nivel nacional en donde logró buenos resultados en los “Juegos Paranacionales CONADE”, anteriormente conocidos como Olimpiada Nacional.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué es la acondroplasia?

Es un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona el tipo más común de enanismo. Es uno de un grupo de trastornos que se denominan condrodistrofias u osteocondrodisplasias.  1 

Imagen cortesía de IMSS | México


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Acondroplasia; Revista MedlinePlus de NIH; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/02/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados