Cirugía con excelentes resultados salva la vida de adolescente tras accidente en patineta en el IMSS Ciudad Madero

El joven Abdalá N, Yunus, estaba cerca de morir después de sufrir un grave accidente mientras viajaba en su patineta. Sin embargo, gracias al equipo médico multidisciplinario del Hospital General Regional No. 6 del IMSS en Ciudad Madero y una cirugía con excelentes resultados salva la vida de adolescente tras accidente en patineta. La cirugía fur realizada por el Neurocirujano Miguel Ángel Hernández Hernández, Yunus pudo recuperarse y volver a mover sus extremidades torácicas.

En resumen

El joven Abdalá N, Yunus, estaba cerca de morir después de sufrir un grave accidente mientras viajaba en su patineta. Sin embargo, gracias al equipo médico multidisciplinario del Hospital General Regional No. 6 del IMSS en Ciudad Madero y una cirugía con excelentes resultados realizada por el Neurocirujano Miguel Ángel Hernández Hernández. Yunus pudo recuperarse y volver a mover sus extremidades torácicas.

Puntos a destacar

  • El joven Abdalá N, Yunus sufrió un grave accidente mientras viajaba en su patineta.
  • La fractura a nivel de cráneo y cervical que resultó del accidente puso en riesgo la vida de Yunus.
  • Un equipo multidisciplinario del Hospital General Regional No. 6 del IMSS en Ciudad Madero realizó una cirugía con excelentes resultados. Logran salvar la vida de adolescente; y logró recuperar movilidad en sus extremidades torácicas.
  • La intervención quirúrgica consistió en retirar fragmentos de hueso que comprimían la médula espinal, descomprimirla, darle espacio para plastear la dura madre y contar con más espacio en la médula espinal.
  • El Neurocirujano Miguel Ángel Hernández Hernández lideró el equipo que realizó la cirugía exitosa que duró aproximadamente cuatro horas.
  • Yunus fue trasladado a la unidad de terapia intensiva después de la cirugía debido al edema medular que presentó. Posteriormente fue ingresado a una sala general pediátrica para continuar con su recuperación.
  • La Pediatra Ana Isela Martínez Guillen destacó lo sorprendente e inesperado del resultado obtenido por el equipo multidisciplinario del hospital. Se temía lo peor inicialmente dada las lesiones de Yunus.
Te recomendamos:  Escucha a tu cuerpo y estar atentos a cualquier síntoma para atender oportunamente y prevenir cáncer

Cirugía con excelentes resultados salva la vida de adolescente tras accidente en patineta en IMSS Ciudad Madero

cirugía con excelentes resultados salva la vida de adolescente tras accidente en patineta. Médicos del HGR No. 6 de Ciudad Madero, Tamaulipas, salvan vida a menor de edad que fue atropellado
“Muchas gracias, IMSS, a todas sus enfermeras, doctores, sin su apoyo no estaría aquí”, expresó el paciente.

Un adolescente de 16 años sufrió un grave accidente mientras viajaba en su patineta. El joven resultó con una fractura a nivel de cráneo, una fractura fronto temporal y parietal, y un daño cervical. Se temía que terminara falleciendo o viviendo cuadripléjico.

Sin embargo, el equipo multidisciplinario del Hospital General Regional No. 6 del IMSS en Ciudad Madero logró realizar una cirugía con excelentes resultados que salvó la vida del joven Abdalá N, Yunus, como le dicen sus amigos. La intervención fue liderada por el Neurocirujano Miguel Ángel Hernández Hernández.

Procedimiento de cirugía con excelentes resultados salva la vida de adolescente tras accidente en patineta

El procedimiento consistió en retirar los fragmentos de hueso que comprimían la médula espinal para descomprimirla y darle espacio. Así se logró plastear la dura madre para darle más espacio a la médula espinal. Se esperaba que con la fractura habría edema medular y esto provocaría más deterioro al paciente.

La intervención quirúrgica duró aproximadamente 4 horas. Después de ella Yunus fue trasladado a la unidad de terapia intensiva donde estuvo vigilado durante 48 horas debido al edema medular que presentó. Luego fue ingresado a la sala general de pediatría para continuar con su recuperación.

Un caso que representó un gran reto

Pediatra Ana Isela Martínez Guillen
Pediatra Ana Isela Martínez Guillen, destacó que la atención a este joven representó un gran reto para el equipo multidisciplinario del hospital, “a pesar de las pocas posibilidades de sobrevivir, o en el mejor de los casos, vivir sin poder caminar al perder la sensibilidad de sus extremidades, Yunus ha evolucionado milagrosamente, él puede mover nuevamente sus brazos, muestra sensibilidad cuando tocan sus piernas, siente calor o frio, poco a poco él se va recuperando gradualmente”.

La Pediatra Ana Isela Martínez Guillen destacó que este caso representó un gran reto para el equipo multidisciplinario del hospital. Esto fue debido a las pocas posibilidades iniciales de sobrevivir o recuperarse sin caminar por perder sensibilidad en sus extremidades. Sin embargo, Yunus ha evolucionado favorablemente y poco a poco se está recuperando.

Te recomendamos:  Detección y tratamiento oportunos del cáncer infantil son una prioridad

Agradecimiento de cirugía con excelentes resultados salva la vida de adolescente tras accidente en patineta

Al salir del hospital, la mamá de Yunus, la señora Ingrid N señaló que “hoy en día me voy feliz a mi casa con mi niño, estoy eternamente agradecida con las enfermeras y con los doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social de aquí de Madero, nunca voy a poder expresar lo agradecida que estoy con todas las personas que lo atendieron en este tiempo que estuvimos aquí, yo la verdad estoy muy emocionada y estoy muy muy agradecida”.

Glosario

  • Cuadripléjico: persona que ha perdido el movimiento y la sensibilidad de las cuatro extremidades del cuerpo debido a una lesión en la médula espinal.
  • Edema medular: inflamación en la médula espinal que puede causar dolor, entumecimiento y otros síntomas.
  • Fractura fronto temporal y parietal: fractura en los huesos del cráneo ubicados en la zona frontal, temporal y/o parietal.
  • Médula espinal: estructura nerviosa alargada que se encuentra dentro de la columna vertebral y es responsable de transmitir los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia el resto del cuerpo.
  • Raquimedular: relacionado con la médula espinal o con sus lesiones.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados