Lesiones deportivas: entérate cuáles son las más comunes y el tratamiento más ad hoc para cada tipo de lesión

La actividad física o deportiva siempre conlleva algunos riesgos que no pueden ser minimizados por ligeros que parezcan, ya que podrían convertirse en algo permanente si no se trata a tiempo.

Con frecuencia, los atletas de alto rendimiento llevan un seguimiento puntual a su esquema de entrenamiento y, en caso de sufrir alguna lesión, existe un protocolo particular que permite la rehabilitación del atleta de forma adecuada.

Pero hay otros casos donde el deportista eventual o que recién se está integrando a determinada disciplina, sufre de alguna lesión y que, por desconocimiento o negligencia, deja pasar sin ponerse a pensar en las consecuencias a largo plazo que esto podría tener.

Las lesiones deportivas se deben de tratar de forma diferente.

Tendinopatias, descarga muscular, desgarres musculares, esguinces o fracturas, son los padecimientos más frecuentes en la gente que se adentra al mundo de la actividad física sin un conocimiento previo de la práctica a realizar.

Y es que, de acuerdo con Tabatha Villegas, directora de operaciones de Haphy, centro de rehabilitación orientado a tratar este tipo de lesiones, si los deportistas no corrigen cualquier contusión por más mínima que sea, puede volverse un problema permanente y que a futuro provocará que ya no logre rendir o que no alcance los resultados deseados.

Las lesiones de los deportistas “nuevos” o que apenas van empezando, suelen ser más frecuentes de lo que se piensa y cuando suceden, la falta de asesoría profesional por lo general es una constante, por lo que muchos de ellos se quedan con esa lesión, ya que consideran que “no es tan grave”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), las lesiones se deben de tratar de forma diferente bajo estos criterios:

Te recomendamos:  Consejos para trabajar y estudiar al mismo tiempo

•          Nivel uno: Farmacológico y rehabilitación deportiva. Es la eliminación de sensación de dolor que se recomienda realizar con antiinflamatorios o relajantes musculares, además de contribuir a la recuperación con pequeños ejercicios que ayuden a sanar el área lesionada.

•          Nivel dos: Tratamiento invasivo, aplicación de medicamentos. Esta etapa se basa en la administración de fármacos en el tejido muscular para su absorción más efectiva.

•          Nivel tres: Quirúrgico. En algunas lesiones deportivas extremas la cirugía es necesaria para corregirlas. La intervención puede reparar tendones y ligamentos desgarrados, así como colocar los huesos quebrados en posición correcta.

Por su parte, Sandra Alcántara, fisioterapeuta, refiere que “algunas lesiones se catalogan como “silenciosas”, que son aquellas que surgen por cargar algo sin precaución, por tratar de correr sin tener entrenamiento previo, o simplemente porque no había conocimiento de cómo hacer determinado ejercicio en algún gimnasio”.

Las lesiones de los deportistas “nuevos” o que apenas van empezando, suelen ser más frecuentes de lo que se piensa.

De ahí la importancia de tratar los diferentes tipos de lesiones en centros especializados que brinden opciones terapéuticas adecuadas para un tratamiento idóneo .

Estas opciones deben concentran en 3 principales ejes:

Experiencia Aquasense: Mediante técnicas de trabajo corporal acuático de efecto profundo, se facilita el equilibrio físico y emocional, logrando una experiencia individual única en cada sesión.

Terapia Acuática: El agua nos brinda la oportunidad de guiar tratamientos más amables, lúdicos, seguros, con menor tiempo de recuperación y ofrece respuestas integrales a las condiciones de movilidad para cada individuo.

Terapia Física: Tratamientos integrales enfocados a los requerimientos de cada paciente, se utilizan técnicas de vanguardia con los mejores resultados, para restaurar la funcionalidad, manejo de dolor y la integración de las personas a la sociedad de manera satisfactoria.

Te recomendamos:  8 estimulantes puntos para convencerte de hacer ejercicio… ¡Juntos!

De igual forma, es vital establecer parámetros importantes con respecto a una lesión que ya está presente. “hay que enfocarse más a la prevención, en el sentido de que aquellas contusiones leves puedan convertirse en mayores con una terapia adecuada. Es clave evitar que esa tendilopatía tenga una ruptura mayor, sin embargo, si ya el paciente está fuera de competencia o ya no puede seguir el ritmo en determinado deporte, nosotros ayudamos a esa reincorporación”, comentó Villegas.

De ahí que es más fácil adaptar al deportista a tiempo a que un tendón roto que ya requiere una cirugía. Por ello, el objetivo con estas diferentes terapias es rehabilitar y readaptar a un deportista para que regrese a su actividad normal, concluyó .

Imágenes cortesía de Lenanichizhenova y africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)


Referencias

  1. Cómo deben tratarse las lesiones; Comisión Nacional del Deporte (CONADE) ; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados