Con la finalidad de trabajar conjuntamente en la prevención y la atención de las adicciones en Colima, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Gobierno del Estado de Colima firmaron un convenio de colaboración.
Durante la firma del acuerdo, el doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la CONADIC, se refirió a la importancia de crear programas preventivos en materia de adicciones y destacó que «la primicia para conseguir programas preventivos efectivos es la participación ciudadana. Sin la interacción permanente de ida y vuelta es imposible conseguirla«, aseguró.Por su parte, el licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, dijo que el tema de las adicciones es un problema global que requiere de acciones conjuntas, por lo que se comprometió a sumarse a esta lucha.
Durante el evento, también se llevó a cabo la instalación formal de la Comisión Estatal contra las Adicciones y se tomó protesta al doctor Martín Rizo Puente, como Comisionado Estatal contra las Adicciones.
Como parte de las acciones contempladas en el convenio, se fortalecerán el propio Consejo Estatal contra las Adicciones, la participación ciudadana, el programa de alcoholimetría “Conduce sin Alcohol”, la legislación de tabaco y la operación de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
De igual manera, se instalarán y homologarán los Comités Municipales contra las Adicciones, además de que se supervisarán y evaluarán los establecimientos residenciales en adicciones.
El Estado de Colima cuenta con 3 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) así como 3 Centros de Integración Juvenil (CIJ).