El estado de Tlaxcala aplicará el alcoholímetro y promoverá los espacios 100% libres de humo de tabaco, después de que por instrucciones de la secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Gobierno de Tlaxcala, firmaron un convenio para la prevención, tratamiento, atención, investigación y capacitación en la materia.
La CONADIC, encabezada por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, y el gobierno del estado, a cargo del licenciado Mariano González Zarur, pondrán en marcha acciones para disminuir el consumo, mejorar las prácticas en el tratamiento de las adicciones, buscar apoyo de universidades para investigación, capacitar a personal calificado y lograr mayor participación ciudadana, con apoyo del CECIADIC.Al tomar la palabra, el doctor Mondragón y Kalb comentó que el estado está por debajo de la media en consumo de drogas ilícitas como la cocaína y la marihuana; mientras que en relación al alcohol y al tabaco, se ubica por arriba de la media, por lo que se implementarán acciones concretas de manera inmediata.
Mondragón y Kalb hizo hincapié que a fin de promover la política contra las adicciones del Gobierno de la República, en este tema “no hay sitio, institución, lugar, edad, condición social que no deba de hacer algo… no hay nadie que no tenga nada que hacer”, al tiempo que señaló que para “prevenir se necesita ver qué tipo de acciones permanente se van a dar”.
En tanto, el gobernador González Zarur instruyó a los integrantes de su gabinete a iniciar las acciones y realizar una reunión de trabajo en un término no mayor a tres semanas para revisar avances en los objetivos que tiene proyectados dicho convenio.
Asimismo, coincidió con el titular de la Conadic, en que la prevención no se da de manera inmediata, se requiere un trabajo constante y de esfuerzos conjuntos.
A través de dicha colaboración, se busca el fortalecimiento en la operación de las cuatro Unidades de Especialidad Médica – Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) que operan en el Estado, específicamente en los municipios de Calpulalpan; Huamantla; San Pablo del Monte y; Zacatelco, así como de un Centro de Integración Juvenil, y la supervisión de 13 establecimientos residenciales, tres de ellos que ya cuentan con reconocimiento oficial.
Otro rubro en el que se hará hincapié es el desarrollo de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016. Para lograrlo, se trabajará, como lo hace actualmente la CONADIC, con los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), empresarios, académicos, universidades, investigadores, industriales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, principalmente.
Asimismo, la colaboración incluirá la coordinación y vinculación permanente con el Consejo y la Comisión Estatal contra las Adicciones, los comités de los 60 municipios de la entidad, con especial hincapié en los municipios más poblados que son:
- Tlaxcala
- San Pablo del Monte
- Calpulalpan
- Zacatelco