Durante la adolescencia existen múltiples, diversos y profundos cambios biológicos, fisiológicos y corporales en un período de tiempo relativamente corto; y que deben de ser comprendidos por los padres de familia y cuidadores dentro del hogar, al igual que por los docentes dentro de las instituciones educativas, explica la Directora Ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS, Diana Rosales Espinosa.
Guía para entender y acompañar a tus hijas e hijos durante la adolescencia
Aldeas Infantiles SOS, realizó la guía titulada, “Guía para entender y acompañar a tus hijas e hijos durante la adolescencia” entre los temas propuestos se encuentran:
- ¿Quiénes son las personas adolescentes?
- El cristal con el que se mira
- Lo único constante es el cambio
- Sexualidad y adolescencia
- Creciendo poco a poco o cómo alcanzar la autonomía con los adolescentes
- ¿Los adultos estamos listos para escuchar a los adolescentes?
- Los adolescentes en Aldeas Infantiles SOS México
En donde se informa respecto a la educación formal; la orientación profesional; vocacional y ocupacional; la educación financiera; la empleabilidad y el acceso a una vivienda digna.
La guía puede ser consultada y descargada en formato PDF de forma gratuita en la página https://www.aldeasinfantiles.org.mx/guias-para-ti , de igual manera en la misma plataforma, se pueden descargar cada una de las guías que ha elaborado la organización en favor del cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes
Múltiples modalidades de transición a edad adulta
Diana Rosales, señaló que existen múltiples modalidades de transición a edad adulta, de tal modo que ahora es necesario fomentar en ellos la construcción de trayectorias de vida y no de un proyecto de vida único. Esto hay que trabajarlo dentro del hogar con las y los jóvenes adolescentes, dedicándoles tiempo de calidad y abriendo espacios para escucharlos y conociendo sus necesidades.
Existe una importante cantidad de cambios sociales, culturales y económicos
Por otra parte, la Directora Ejecutiva enfatizó que los cambios sociales de las últimas décadas, sobre todo en la crisis y en el mundo del trabajo, han generado rupturas importantes en las trayectorias de las personas, las cuales solían ser antes mucho más predecibles y más o menos estables. “Estamos conscientes que en la actualidad existe una importante cantidad de cambios sociales, culturales y económicos asociados a una desestandarizacioìn de la vida adulta, y por ello es necesario acompañar a los niños y adolescentes en esta etapa tan importante de su vida”.
Por citar un ejemplo, anteriormente si una persona alcanzaba un alto nivel educativo, se aseguraba un trabajo estable con buenas condiciones salariales y seguridad social, que a su vez estableciìa condiciones para asegurar a su descendencia con un alto grado de certidumbre. Pero ahora ya no es así.
Retos aún mayores para transitar por la etapa de la adolescencia
Asimismo, Rosales Espinosa, mencionó que las y los adolescentes que no cuentan con cuidados parentales tienen retos aún mayores para transitar por la etapa de la adolescencia; ya que además de vivenciar cambios físicos y sociales, no cuentan con un entorno familiar.
En el caso de las y los jóvenes que egresan de los sistemas de protección, conocidos como las casas de asistencia social, su transición a la vida independiente es distinto a la de otros grupos sociales, ya que dicho proceso suele ser de manera más temprana, apuntó Rosales Espinosa[.]