Convocan a fortalecer derechos e impulsar mayor inclusión de personas con Síndrome de Down en México

 

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputado Luis Fernando Mesta Soule, llamó el pasado 21 de marzo de 2018 a emprender una mayor inclusión de las personas con Síndrome de Down y dejar de considerarlas como mexicanos de segunda.




En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este 21 de marzo, desde su curul, Mesta Soule precisó que a nivel mundial la ONU, desde 2011, designó esta fecha para enaltecer los derechos de esta población.

Añadió que “en el país, estas personas –como todos los mexicanos y todas las mexicanas– exigen que sean incluidas por todos nosotros en nuestras actividades, exigen tener los derechos y poder desarrollar sus actividades como todos los mexicanos, sin que se les considere, como en algunos casos es, como si fueran de segunda”.

El diputado resaltó que son mexicanos y mexicanas de primera; por ello, se debe recordar el día de hoy, como en todo el mundo, a estas personas y seguir trabajando por incluirlas y tomarlas en cuenta.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Martha Sofía Tamayo Morales, resaltó que el Síndrome de Down es una combinación cromosómica, un accidente natural que existe en muchas regiones del mundo y tiene efectos variables en las personas a las que afecta, en sus estilos de vida, salud y de aprendizaje.

Añadió que el acceso a la salud en este grupo, los programas para la intervención temprana y la enseñanza inclusiva para ellos, son vitales para el crecimiento y desarrollo de ellos como personas.

Debemos mantener el compromiso por aumentar la conciencia de la ciudadanía y recordar la dignidad inherente a esta comunidad. Es significativo que resaltemos la importancia de la autonomía e independencia que como personas merecen”.

Te recomendamos:  Imprescindible establecer efectivo control de calidad en producción y venta de dulces mexicanos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados