Conmemoración del Día Nacional de las Personas con Síndrome de Down en el Senado

Durante de la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que actualmente México es más incluyente, pero es necesario continuar con el trabajo para que quienes enfrentan esta situación tengan igualdad de condiciones para salir adelante.




Octavio Pedroza Gaitán
El presidente en turno, senador Octavio Pedroza Gaitán, manifestó que los retos a los que se enfrentan las personas que viven en esta condición hace que sea necesario dejar los tiempos de una mirada que distingue, separa y hace menos o califica a quienes viven con este síndrome.
Es momento de ver al Síndrome de Down como parte de nuestra condición humana que está presente en todas las regiones del mundo y que solo tiene efectos variables de estilos de aprendizaje características físicas o salud, sostuvo.
A través de un pronunciamiento dijo que se requiere hacerlos parte integral de la sociedad, lo cual “nos fortalece. Trabajemos en favor de la inclusión, combatamos los estigmas y los obstáculos que aun enfrentan para ejercer sus derechos, ser autónomos e independientes, permitiendo el acceso pleno al mundo laboral, y a su mayor participación de la vida política del país”, reiteró.
El senador Pedroza Gaitán hizo un llamado para abrir los ojos si prejuicios, reconociendo y aceptando la diferencia, “hagamos de este día mundial un medio para fortalecer la conciencia sobre la necesidad de ver a la otra persona como iguales”.
Senadores de la República hicieron el pasado 21 de marzo de 2018 un llamado para evitar la exclusión y discriminación de personas con Síndrome de Down, así como a eliminar las barreras que impidan a quienes presentan algún tipo de discapacidad disfrutar de sus derechos.

Al inaugurar la exposición “El ABC de la Discapacidad, como parte de esta conmemoración, el senador expresó: “el que ustedes estén aquí, pidiendo un trato igualitario, que defendamos sus derechos políticos, al trabajo, a ser queridos, a amar y a ser felices, nos motivan a seguir en la ruta que nos hemos trazado”.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Lilia Merodio Reza, solicitó a todos los actores de la sociedad a redoblar los esfuerzos para poner fin a la discriminación y eliminar las barreras que impidan que las personas con algún tipo de discapacidad disfruten de sus derechos.

Refirió que entre 69 y 80% de las personas con este Síndrome presentan un déficit auditivo y entre 40 y 45% padecen alguna enfermedad cardiaca congénita. Además, se presentan casos con anomalías intestinales con mayor frecuencia en la niñez, así como obesidad durante la juventud y la edad temprana.

Las personas que tienen este trastorno genético tienen muchas virtudes: son nobles, trabajadores, responsables, dedicados e inteligentes, asentó.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, se pronunció por llevar a cabo una campaña de inclusión permanente y generar conciencia sobre la importancia que tiene este sector en la sociedad.

Te recomendamos:  Inauguración del CONGISP 2019, el INSP fortalece su papel en la construcción de las políticas públicas

Javier Quijano Orvañanos, presidente de la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad, expresó la necesidad de que se apruebe una ley general que proteja a las personas con algún tipo de discapacidad y que todas las personas, de cualquier edad y con capacidades diferentes, sean reconocidas a nivel nacional.




Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados