Develación de estatua de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República en el Paseo de las Heroínas

La Presidencia de la República a través de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México convocó esta mañana a la develación de la estatua de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República en el Paseo de las Heroínas en avenida Paseo de la Reforma.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó a las mujeres anónimas: “mujeres que han preservado sus lenguas, y eso representa forjar patria. Que han preservado la cultura gastronómica, y eso representa forjar patria. Que han cuidado a sus hijos e hijas, y eso representa forjar patria. Que han estado en sus casas formando a sus familias; mujeres que están en los ámbitos profesionales y hoy no recordamos sus nombres, pero son forjadoras de la patria“.

El presídium estuvo integrado por mujeres que han destacado en sus áreas de manera excepcional. Manuela Mendoza Herrera, partera tradicional, compartió su experiencia de más de 30 años ateniendo a más de 2 mil mujeres en una comunidad rural de San Miguel de Allende.

Es posible trascender los papeles que tradicionalmente se nos han asignado

Paola Villarreal Rodríguez, programadora con enfoque social, mencionó la importancia del evento y el mensaje que se le está dando a las mujeres; especialmente a las niñas “sí es posible trascender los papeles que tradicionalmente se nos han asignado“. También mencionó la importancia de las mujeres dentro de la contingencia por COVID-19, “forjadoras del presente y futuro de nuestro país“. Reflexionó sobre el qué sería de la historia de México si a las mujeres se les hubieran reconocido sus derechos políticos a la par que los de los hombres; ya que las mujeres pudieron votar por primera vez en 1955.

Rosalba Morales Bartolo, cocinera tradicional purépecha reconocida internacionalmente, recordó a “las mujeres olvidadas en cada pueblito, mujeres que han luchado para dar vida“. Mencionó que siempre ha luchado por que a las mujeres se les reconozca, especialmente a las indígenas purépechas.

El pasado 12 de septiembre la Ciudad de México decretó el 14 de como Día de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República.

Develación de la estatua de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República
Develación de la estatua de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República

En el presídium también estuvieron la escultora de la obra, Edysa Ponzanelli; la presidenta de DuPont México y América Latina, Claudia Jañez Sánchez; la lingüista y fundadora de la revista Algarabía, María del Pilar Montes de Oca Sicilia y la basquetbolista profesional, Érika Gómez Lozada.

Imagen cortesía de Gobierno de la Ciudad de México | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste