Elba Rosa Leyva Huerta fue elegida como presidenta de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología

Elba Rosa Leyva Huerta, directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue elegida por unanimidad como presidenta de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, que agrupa a 74 instituciones de educación superior del país, para el periodo 2020-2022.

Elba Rosa Leyva Huerta protesta al cargo
Elba Rosa Leyva Huerta, la primera directora de la Facultad de Odontología de la UNAM, promoverá la cooperación académica y científica entre escuelas y facultades del área

Me da mucho gusto porque soy la primera mujer en dirigir la Facultad y ahora presido la Federación. Es un gran reto, buscaré fomentar la cooperación académica y científica entre las escuelas y facultades, consolidar su trabajo interno y mejorar la odontología a nivel nacional”, afirmó Leyva Huerta.

Ejemplo de la cooperación académica es el trabajo que ya se ha hecho para elaborar el Protocolo de Bioseguridad, que deberá seguirse en los planteles al regresar a las actividades, y que incluye acciones en clínicas y en espacios comunes como bibliotecas, aulas, laboratorios y pasillos, entre otros.

Este protocolose inició en la Facultad de Odontología y posteriormente se sumaron la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, y la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología.

La universitaria resaltó que las condiciones de seguridad que tienen los alumnos de odontología en las clínicas se apegan a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues por cada paciente que atienden disponen de un kit de protección que incluye:

  • gorro
  • bata
  • cubrebocas
  • guantes

La doctora en ciencias odontológicas en el área de patología bucal subrayó que la demanda para estudiar esta carrera ha aumentado. Esta profesión nació como una actividad artesanal, y hoy en día demanda una importante formación médica de sus estudiantes.

Te recomendamos:  Se propone garantizar abasto de medicinas del sector salud

Enfrentar epidemias como VIHsida, influenza y ahora COVID-19, nos ha empujado a tener más conocimientos y mayores medidas de seguridad”, concluyó.

Imagen cortesía de UNAM | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados