Necesario atender hemorragia obstétrica como causa de muerte materna en México

En el marco del Día Internacional de Acción por la salud de las Mujeres, (28 de mayo), Pedro Jiménez, integrante de la Sociedad Internacional de Fármaco-economía e investigación de resultados de México (ISPOR por sus siglas en inglés), destaca algunos puntos acerca de esta conmemoración.

Mujer embarazada
La hemorragia obstétrica, las infecciones, la preeclampsia y el aborto inseguro, son las causantes del 75% de las muertes maternas a nivel mundial.

Reconoce la importancia de la salud materna a través de una cobertura sanitaria universal que garantice que las mujeres tengan pleno acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, para ponerle fin a la mortalidad materna.

Y es que cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señalan que alrededor de 830 mujeres siguen muriendo cada día por causas relacionadas con el embarazo y parto.

Por cada mujer que muere, 20 o 30 tienen complicaciones con secuelas importantes o duraderas, refirió.

Hoy, las complicaciones por embarazo y parto son consideradas un problema de salud pública, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dichas complicaciones como la hemorragia obstétrica, las infecciones, la preeclampsia y el aborto inseguro, son las causantes del 75% de las muertes maternas a nivel mundial.

En México se han realizado diversos esfuerzos significativos para disminuir la mortalidad materna y se ha logrado que a nivel nacional se disminuyan 20 muertes por cada 100,000 nacidos vivos.

No obstante -dijo- nos queda mucho camino por recorrer.

  • 9 Entidades Federativas concentran el 49.5% de las muertes maternas.
  • Mientras, el número de muertes maternas por cada 100,000 Nacidos Vivos se incrementa en estados como Nayarit, Chiapas, Chihuahua, Yucatán y Durango.
  • Esto lo que refleja – subrayó- es la necesidad de incrementar el trabajo que impacto en estados donde existe una mayor frecuencia y riesgo de muerte materna.
Te recomendamos:  Crean App para promover el cuidado de la salud materna. ¡Mujeres aún pierden la vida por causas prevenibles!

Al mismo tiempo y tomando como base los datos reportados por la Secretaria de Salud de su informe semanal de Vigilancia Epidemiológica al cierre de 2019*, la razón de muerte materna representó una disminución del 3.6% si lo comparamos con la misma semana del 2018, acotó.

En este periodo registrado, tanto la hemorragia obstétrica como las enfermedades hipertensivas fueron las complicaciones causantes de más del 40% de las muertes maternas.

Pedro Jiménez, consideró que acciones específicas en estos rubros impactarían favorablemente en el pronóstico de la complicación del embarazo y parto.

Por último, desde la perspectiva de economía de la salud y con datos publicados en diversos artículos, sabemos que el costo de atención de un parto con complicaciones como la Hemorragia Obstétrica se incrementa más de 10 veces al compararlo contra el costo de atención de un embrazo de bajo riesgo, indicó Jiménez.

El principal impacto se encuentra ponderado en los costos directos atribuibles a un mayor tiempo de estancia hospitalaria y atención en Unidades de Cuidados Intensivos.

De esta forma se genera una carga significativa en los costos integrales de atención y en el presupuesto del Sistema de Salud.

La salud materna es un derecho y debemos trabajar en pro de ésta a través de iniciativas proactivas.

Éstas deberán permitir que se siga desarrollando el sistema de salud en México para que de esta forma se puedan brindar servicios seguros y de calidad, disminuyendo las complicaciones y la mortalidad asociadas a un parto, concluyo.

 

 

*Secretaria de Salud informe semanal de Vigilancia Epidemiológica al cierre del 2019 (semana 52).

 

Imagen cortesía de Roman Pyshchyk


Sitios de interés


Referencias

  1. informe semanal de Vigilancia Epidemiológica al cierre del 2019 (semana 52); Secretaria de Salud; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados