Con una inversión de más de 7 millones de pesos, de los cuales 6 millones fueron aportados por el Programa de Inclusión Social Prospera del Seguro Popular, se puso en marcha en Aguascalientes el décimo Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CRDIyET), donde se podrán detectar a tiempo problemas del neurodesarrollo en menores de 5 años de escasos recursos.
Este centro es único en América Latina, al disponer de dos unidades móviles equipadas con tecnología de punta y personal calificado para aplicar la prueba Battelle, que permite detectar problemas del neurodesarrollo; orientar a madres de familia en prácticas de crianza y estimulación temprana, y otras actividades de apoyo para los menores.En Aguascalientes, funcionarios de la Secretaría de Salud, que encabeza el doctor José Narro Robles, y del gobierno del estado pusieron en marcha esta nueva infraestructura, en favor de 8,583 niñas y niños menores de 5 años de edad.
El director general de Prospera en su componente de Salud, Daniel Aceves Villagrán, en representación del titular de la CNPSS, Gabriel O’Shea Cuevas, destacó que esta unidad atenderá de manera temprana e integral la problemática del desarrollo infantil, el cual es fundamental para el futuro de México.
Este CRDIyET cuenta con salas para terapia de lenguaje, nutrición, psicología, pediatría, trabajo social, urgencias, curaciones, diagnósticos; tendrá psicólogos clínicos, nutriólogos, enfermeros, médicos especialistas en pediatría, terapia de lenguaje, neuropediatría, paidosiquiatría, audiología y foniatría.
Con este centro se busca mejorar el desarrollo de los niños en los ámbitos motor, cognitivo, lenguaje, socioemocional, así como fortalecer las acciones de los programas de Embarazo Saludable y Control del Niño Sano.
Asimismo, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Ernesto Monroy, asistió a la puesta en marcha del Centro de Vacunología de la Secretaría de Salud, que es uno de los más modernos del país en el manejo adecuado y la dispensación de vacunas y biológicos bajo los más estrictos estándares de seguridad en los medicamentos, que además fortalecerá una cultura de la prevención, mediante los programas permanentes de vacunación.
El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, señaló que el acceso a servicios de salud representa un instrumento prioritario en la reducción de los niveles de pobreza en la entidad.
Por ello, dijo, se seguirá trabajando por sentar las bases de un crecimiento social más incluyente, que permita a más familias hidrocálidas hacer válidos derechos sociales tan fundamentales como el de la salud.