Fue publicado en el DOF decreto de reforma para inclusión de hijas e hijos de padres a los servicios de guardería

En conferencia de prensa, destacó que si bien hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a la Ley del Seguro Social a los artículos 101 y al 205, y que en septiembre el Senado de la República aprobó dicha modificación, “nosotros no nos esperarnos a que entrara en vigor el día de su publicación”.

Niñas y niños entrando a guardería del IMSS
Realiza levantamiento de información en las 1,418 guarderías del Instituto, con la finalidad de verificar que niñas y niños inscritos cuenten con el esquema básico de vacunación.

Zoé Robledo afirmó que si bien en el pasado el seguro de Guarderías planteaba una idea de solidaridad; era profundamente discriminatorio porque establecía un principio de rol de género. En el cual el padre era el que trabajaba y necesariamente había una madre que podría hacerse cargo de las hijas y/o los hijos.

Por ello, dijo, este es un día de justicia para evitar la discriminación a los varones, pues hay diversos tipos de familias con padres solteros; viudos o divorciados que se hacen cargo de sus hijos, “pero también de manera muy importante; para ya superar esa idea de que el papel de la mujer está necesariamente siempre en el hogar”.

El titular del IMSS señaló que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); hizo llegar al Instituto una resolución a partir del reclamo de 2 padres trabajadores asegurados. La disposición que data del 2015 y que establecía como discriminatoria la Ley del Seguro Social.

Luego nos mandó una ratificación de esta misma en 2019 y lo que nosotros hicimos de inmediato fue girar la circular 09900130000 que estableció que todos los titulares de los Órganos Operativos de Administración Desconcentrada dieran la instrucción a sus jefes de servicios para admitir todos los casos donde hubiera la solicitud de guarderías para padres”, detalló.

Te recomendamos:  Identifican nuevo biomarcador de diabetes tipo 2

Señaló que dar este paso representa una gran responsabilidad y que se analizará la posibilidad de incrementar el número de espacios y crear un nuevo modelo de guarderías.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados