Se informan los avances de trabajos en la Tercera Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) 2020

Frente a la emergencia sanitaria causada por COVID-19, el gobierno federal actúa de forma responsable, a tiempo y con buenos resultados, con apoyo de personal médico, científico y de la población, afirmó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, al encabezar la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) 2020, donde afirmó que “México es un pueblo grandioso y como en otras ocasiones saldremos adelante de esta pandemia”.

Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) 2020
En esta tercera reunión, participaron autoridades de la Secretaría de Salud, representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste); de los servicios médicos de las Secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), así como, las y los Secretarios Estatales de Salud y representes de las 32 entidades federativas. Y los invitados especiales: Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Director General de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C.V. (Birmex), y el Representante de la OMS/OPS en México.

Como ejemplo de la estrategia, Alcocer Varela señaló que se avanza en la integración operativa de las instituciones del sector y se refuerza el sistema sanitario con la capacitación de personal de salud, el incremento en el número de camas para la atención de pacientes con COVID-19 y la contratación de cerca de 50 mil profesionales.

Corresponsabilidad de la salud

En sesión virtual, dijo que la pandemia ha ocasionado que, por primera vez, las personas hablan, conocen el valor de la salud y asumen la responsabilidad de prevenir y de cuidarse para proteger a otras personas.

Durante la inauguración de los trabajos, el secretario de Salud reconoció las aportaciones y disposición de las y los integrantes del Conasapara estar a la altura de los tiempos que vivimos” y pidió continuar con la comunicación permanente y el reforzamiento del sistema de salud.

Estrategia sectorial de reorganización de atenció a la pandemia de COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer detalles de la estrategia sectorial de reorganización de atención a la pandemia de COVID-19, encaminada a la reducción de la letalidad por esta enfermedad.

En representación de las entidades federativas, el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, puntualizó que esta pandemia nos ha hecho reflexionar sobre:

  • La necesidad de la educación en salud
  • Generación de conocimiento
  • Medidas preventivas deben mantenerse como parte de los hábitos diarios de la población, no solo para prevenir COVID-19, sino otros padecimientos, que afectan a miles de personas como:
    • diabetes mellitus
    • obesidad
    • hipertensión arterial

Las y los integrantes del consejo revisaron y aprobaron los acuerdos de las 3 comisiones consultivas de Conasa las cuales sesionaron de manera virtual durante los últimos 3 días:

  1. Análisis de Problemas Económicos
  2. Salud Pública
  3. Competencias, Investigación, Capacitación, Calidad y Formación de Recursos Humanos

Reconversión de CAPA’s

Entre los acuerdos aprobados está el que, se trazará el camino para la reconversión de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA’s) a Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, previo análisis en cada entidad federativa. Esto es para avanzar en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, así como, en la implementación del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.

Cartera de inversión y servicio social

También de suma importancia el acuerdo de priorizar los Proyectos y Programas que se encuentran en Cartera de Inversión; así como los registrados en el mecanismo de planeación 2021. Además de un pronunciamiento a favor de establecer la modalidad del servicio social fortalecido en los pasantes de medicina como modelo único. Lo anterior es derivado de los resultados y estudios comparativos entre diferentes modelos operativos; siendo esta modalidad la que ofrece mayores beneficios a los estudiantes en formación y al sistema de salud en el país.

Un acuerdo más relacionado con el licenciamiento de los Bancos de Sangre; y otro sobre las Unidades seleccionadas para la continuidad de la atención de COVID-19.

Otras actividades

Durante la sesión de trabajo se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por COVID-19; y en homenaje a las y los médicos. De igual forma se dio la bienvenida a los secretarios que se sumaron como nuevos integrantes del consejo de Salud:

  • Chihuahua
  • Campeche
  • Hidalgo
  • Puebla
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste