Hacen exhorto para asegurar alimentación adecuada a niñas y niños en situación de vulnerabilidad en el contexto actual de pandemia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La Senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en su calidad de Presidentapro tempore -temporal-, del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), para asegurar las fuentes de alimentación adecuada de los niños en situación de vulnerabilidad.

Acercamiento a las manos de una mujer que sostiene las manos con las palmas arriba de un niño que sostiene una manzana verde que contiene un corazón rojo
[/media-credit] La presidenta de la Mesa Directiva del Senado Mexicano y Presidenta pro tempore del FOPREL hace un llamado a parlamentos de Centroamérica y Cuenca del Caribe, así como a congresos estatales a asegurar una alimentación adecuada a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad en el contexto actual de pandemia.

Por lo que se hizo un llamado a:

  • Los presidentes de los parlamentos de:
    • Belice
    • Costa Rica
    • El Salvador
    • Guatemala
    • Honduras
    • Nicaragua
    • Panamá
  • de la Cámara de Diputados de la República Dominicana
  • Cámara de Representantes de Puerto Rico

A través de comunicaciones individuales dirigidas a los presidentes de los integrantes del FOPREL, la Senadora Fernández Balboa, llamó la atención de sus pares centroamericanos y caribeños sobre la importancia de asegurar que las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad que dependen de los desayunos o almuerzos escolares continúen disfrutando de este beneficio en el contexto actual que ha requerido el cierre de las escuelas como medida de protección ante la pandemia.

Así, exhortó a los legisladores a impulsar, desde el ámbito parlamentario, mecanismos alternativos para que “nuestros niños sigan recibiendo los beneficios de una alimentación diaria adecuada”. Igualmente, los invitó a compartir las mejores prácticas que cada país está instrumentando al respecto (redistribución de los alimentos de los programas de alimentación escolar, aumento de las asignaciones a programas de protección social, entrega de raciones de emergencia, etcétera) y las cuestiones logísticas para su implementación.

La Presidenta subrayó que 85 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe reciben los beneficios de la alimentación escolar, y para cerca de 10 millones de niños esta es la principal fuente de alimentación segura diaria.

Subrayó que el daño a la niñez que ha dejado de recibir alimentos en los centros escolares representaría mayores males futuros al afectar el desarrollo e integridad de los infantes.

De igual forma, la legisladora hizo un llamado a todos y cada uno de los congresos estatales en México.

Cómo se recordará, la Senadora Mónica Fernández Balboa asumió la presidencia pro tempore -temporal- del FOPREL el 28 de febrero pasado durante la XXXVIII Reunión Ordinaria de este mecanismo de cooperación parlamentaria[.]