En el Senado de la República se presentan los resultados de la encuesta “Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo” en donde se refiere que la violencia es parte de la vida familiar en 88.1% de los hogares mexicanos. La senadora Angélica de la Peña Gómez expresó que impera una gran discriminación hacia las mujeres, pese al esfuerzo en materia de igualdad de género por lo que es necesario se impulsen mayores cambios legislativos que garanticen una sociedad más equilibrada y una democracia genérica.
En el Senado de la República se realiza un análisis de las normas contenidas en la Constitución Política, a fin de avanzar en la ruta correcta para mejorar las condiciones de la sociedad y revertir aspectos negativos, como la violencia de género que aún impera en el país, apuntaron los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez; y de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García.
Lo anterior al presentar la encuesta “Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo”, donde se refiere que la violencia es parte de la vida familiar en 88.1% de los hogares, y 56.6% de las personas consideran “normal” esta situación. La encuesta es parte de la serie “Los mexicanos vistos por sí mismos”, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Pese a los grandes esfuerzos que se hacen en materia de igualdad de género, sigue imperando en México una gran discriminación hacia las mujeres, por lo que se requiere que en el Senado se impulsen mayores cambios legislativos que garanticen una sociedad más equilibrada y una democracia genérica”, apuntó la senadora De la Peña Gómez.
La encuesta, que fue presentada por la investigadora Patricia Galeana, revela que persiste la desigualdad de género, en especial en la forma de visibilizar a la mujer, pues la mayoría de la población aun considera que su misión más importante es ser madre, además de que persisten conceptos sexistas y estereotipados.
Es por ello, refrendó, que en el Senado se trabaja en la legislación sobre los derechos integrales de las mujeres, para visibilizar la paridad, la violencia que sufren en sus distintas modalidades, por lo que actualmente “están a punto de dictaminarse 4 leyes sobre violencia política hacia las mujeres”.
De la Peña Gómez consideró que la pluralidad en el Senado permitirá, en primera instancia, enfrentar el reto para distinguir los géneros asimétricos, como es el tema del lenguaje.
En lo anterior coincidió el senador Enrique Burgos García, quien dijo que la presentación de la investigación “Los mexicanos vistos por sí mismos”, se enmarca en vísperas de la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
Dentro de esta conmemoración, apuntó, “la Mesa Directiva, particularmente a través del presidente Roberto Gil, conformó una comisión especial para hacer un diagnóstico del contenido de nuestra Constitución; es decir, un sondeo de percepciones y de opiniones del contenido constitucional”.
Con esta finalidad, agregó, se integró un comité nacional en donde participan los tres Poderes de la Unión y la Universidad Nacional Autónoma de México para marcar “la ruta que debemos seguir en la construcción de una sociedad mejor en su conocimiento, valores y tradiciones”.
Al presentar los resultados de dicha encuesta, la investigadora Patricia Galeana solicitó al Senado que se establezcan los mecanismos para revertir aspectos preocupantes en cuanto a violencia intrafamiliar.
Destacó que 58.6% de las personas –hombres y mujeres– manifestaron su convicción de que existe violencia dentro de las familias mexicanas. Lo más grave es que 58.6% de los varones considera que la violencia en la pareja es “normal” y sólo 40.2% de las mujeres asume como intolerable que un esposo le grite a su consorte.
En la pregunta sobre cómo enfrentar la violencia de pareja, 33% se manifestó por una solución pacífica, 11.6% a favor de la petición de divorcio; 11% refirió que pediría ayuda a la policía; y 8.9& admitió que respondería la agresión.
El problema de la desigualdad de género, subrayó, afecta la percepción de las mujeres sobre sí mismas, pues únicamente 29.1% de las entrevistadas relacionó la palabra “mujer” con los términos de independencia, inteligencia y fuerza; en tanto que 25.7% la vinculó con maternidad, y 13.9% con hogar y trabajo.
En cuanto a los hombres, 27.8% relaciona la palabra “mujer” con maternidad, y sólo 17.2% con
independencia, inteligencia y fuerza, 9.7% con hogar, y 19.1% con trabajo doméstico.
Patricia Galeana refirió que la Encuesta Nacional de Género reveló que 32.8% de mexicanas y mexicanos identifica como la mayor ventaja de la mujer la capacidad de dar vida y el rol asignado de ser cuidadora de otros, seguido de recibir beneficios de programas sociales, ser “luchonas”, además de contar con belleza y sensualidad.
En contraparte, 16.5% de los encuestados consideró como la mayor desventaja de las mujeres la discriminación; abuso, acoso y maltrato, 11.2%, y la dependencia y debilidad registró 9.6%.
Por otra parte, en la presentación de la encuesta “La otra brecha digital. La sociedad de la información y el conocimiento”, los investigadores Issa Luna Plá y Julio Vicente Juárez Gámiz, señalaron que 69% de los encuestados consideraron que ha aumentado la violencia en los medios de comunicación, por lo que es necesario analizar los mecanismos que permitan dar una solución a este problema.