Con la finalidad de acercar la medicina de alta especialidad a los estados de la República con mayor incidencia de cáncer infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta implementar 17 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).
Actualmente se cuenta con 4 de estos Centros en:
- Los Cabos, Baja California Sur
- Tapachula, Chiapas
- Tepic, Nayarit
- Coatzacoalcos, Veracruz
El objetivo es incrementar estas instalaciones que han mostrado capacidad de diagnóstico temprano, manejo adecuado en tipos de cáncer menos complejos, atención a complicaciones de tumores y referencia oportuna a centros especializados.
El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, explicó que la operación de los ONCOCREAN está respaldada por la calidad terapéutica del Centro Médico Nacional Siglo XXI; centro de referencia nacional para la atención de niñas y niños con cáncer.
Centros de Referencia Especializada
Para la atención de los casos más complejos, como tumores cerebrales y de hueso; dijo que el Instituto cuenta con 7 Centros de Referencia Especializada, ubicados en:
- Ciudad de México
- Torreón, Coahuila
- Guadalajara, Jalisco
- León, Guanajuato
- Monterrey, Nuevo León
- Puebla, Puebla
- Mérida, Yucatán
Actualmente el Instituto atiende a 3,300 pacientes infantiles con:
- leucemias
- linfomas
- carcinomas
- tumores cerebrales y de hueso
A los que se da tratamiento oncológico, además de otros 3 mil menores a los que da seguimiento.
El titular del Seguro Social destacó que las acciones del IMSS están encaminadas a mejorar la sobrevida global; que “es un indicador que determina si un paciente con cáncer tuvo diagnóstico oportuno y tratamiento en tiempo y forma. Si una niña o un niño tienen acceso a estos 2 componentes, el 70% podría sobrevivir más de 5 años después del diagnóstico inicial con una buena calidad de vida”.
Sesiones de trabajo y capacitación en 11 UMAE
Por otra parte, Zoé Robledo indicó que se realizan acciones de capacitación al personal médico y administrativo “sobre este nuevo momento que queremos instalar en el Seguro Social. Trabajamos arduamente para que todas las decisiones y acuerdos que se toman en las sesiones de trabajo con los padres –de niñas y niños con cáncer-, lleguen a todo el personal de salud”.
Con este propósito, personal directivo y operativo de oficinas centrales han realizado sesiones de trabajo y capacitación en 11 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad de México; Jalisco; Guanajuato; Nuevo León; Veracruz; Puebla; Coahuila y Yucatán, así como en 2 hospitales de segundo nivel de Baja California y Sonora.
Detalló que las visitas de capacitación tienen el propósito de que el personal implemente la Plataforma Digital para Pacientes Oncológicos Pediátricos; revisar temas de inventario; infraestructura hospitalaria, “así como la sensibilización en el trato que debemos tener todos y cada uno de quienes trabajamos en el Seguro Social, para humanizar, ser mucho más solidarios y empáticos”.
Acompañar al menor durante los periodos críticos de tratamiento
En otro orden de ideas, el titular del IMSS aseguró que además de atención médica, las familias tienen derecho a prestaciones económicas como la Licencia 140-Bis que se otorga a trabajadores asegurados con hijas y/o hijos menores de hasta 16 años, diagnosticados con cáncer.
Indicó que el beneficio es acompañar al menor durante los periodos críticos de tratamiento que requieren hospitalización o reposo; con licencias de 1 hasta 28 días subsidiados, con un máximo de 364 días distribuidos en 3 años; y que ampara al trabajador asegurado para ausentarse y suspender la relación laboral.
Añadió que de junio a diciembre se otorgaron 551 licencias, y en lo que va del 2020, al 17 de noviembre, se llevan 1,695 licencias otorgadas: y que en atención a la solicitud de las madres, padres de niñas y niños con cáncer, se hizo una propuesta al Poder Legislativo para que madre y padre puedan solicitar la licencia en el caso de que los 2 sean trabajadores asegurados[.]