En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Secretario de Salud, José Narro Robles, informó que en 2016 se registraron las cifras más bajas de los últimos 30 años en embarazos en niñas y adolescentes, al ocurrir 9 mil 555 nacimientos en menores de 14 años y 389,585 entre jovencitas de 15 a 19 años.
Acompañado por el Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, el titular de Salud detalló que de acuerdo con la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), la meta para el 2030 es erradicar el embarazo en menores de 14 años y reducir en 50% la tasa de fecundidad en la población de 15 a 19 años.
El titular de Salud señaló que es un problema fundamental para la sociedad mexicana, las instituciones de salud y todos los sectores, “es un tema que nos importa mucho, sobre todo el caso de los embarazos en niñas, en el que todos tenemos que hacer un esfuerzo para erradicarlo”, enfatizó.
Ante ello, hizo un llamado a los padres de familia a participar en la prevención a través de una convivencia sana, basada en información y comunicación.
Narro Robles detalló que los servicios amigables se duplicaron de 2012 a 2017, actualmente se cuenta con 5,500 unidades que ofrecen este servicio a población adolescente, con lo que se cubren las 3 cuartas partes de los municipios del país.
En 2017, detalló, 800 mil adolescentes fueron atendidos en los servicios amigables. El 39% de las consultas de primera vez se registró en niñas y niños de 14 años o menos.
Asimismo, resaltó que el Gobierno Federal realizó en los últimos 4 años una inversión de más de 3 mil millones de pesos para la compra de anticonceptivos para la población en general.
Por su parte, el Coordinador de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez, recalcó que uno de los retos más importantes es el embarazo adolescente y más preocupante y grave el embarazo en niñas.Dijo que en México hay 22.2 millones de adolescentes entre los 10 y 19 años, el 50% tiene entre 10 y 14 años.
Para responder a esta problemática, en 2015 se puso en marcha la ENAPEA, cuyo objetivo es ofrecer a las y los adolescentes la información y los medios necesarios, para que ejerzan su sexualidad de manera responsable.
En su oportunidad, la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruiz, señaló que el embarazo adolescente es más que una cifra, ya que en muchos casos se trata de una historia de vida que tendrá mayores dificultades para que los y las jóvenes cumplan sus metas.
Expuso que en 2015, en el grupo de 10 a 14 años la tasa de fecundidad fue de 2.08, y en el de 15 a 19 años fue de 74.4 por cada mil mujeres adolescentes.
En este mismo año, agregó, las entidades con mayor tasa de fecundidad en niñas de 10 a 14 años fueron Guerrero, Chiapas y Coahuila, mientras que la de adolescentes entre 15 y 19 años fueron la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México.
Al hablar sobre la escolaridad, añadió que:
- Casi el 90% de las niñas y adolescentes de 10 a 14 años que habían sido madres, solo contaban con primaria completa,
- 55.1% del grupo de 15 a 19 años había concluido la secundaria
- y solo el 26.4% la preparatoria
Lo que demuestra un grave rezago educativo.
Finalmente, expresó que cuando una adolescente o niña tiene un bebé, sus oportunidades de escolaridad, desarrollo social y en el mercado laboral se limitan.