Instalan primer Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación para Recién Nacidos de Alto Riesgo de México en Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23 de Nuevo León

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, instaló el primer Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación para Recién Nacidos de Alto Riesgo de la institución en el país. El Centro, que inició operaciones formalmente el 1 de marzo, forma parte del Programa PediatrIMSS, impulsado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el 17 de noviembre de 2022 en la misma UMAE HGO No. 23.

Atención temprana

La doctora Antonia Yesenia Medina de la Cruz, pediatra neonatóloga con alta especialidad en seguimiento del neurodesarrollo del recién nacido de alto riesgo y en neurohabilitación intra y extra cuidados intensivos, explicó que los pacientes prematuros presentan factores de riesgo para su desarrollo, que requieren de una atención temprana por parte de un equipo multidisciplinario de salud.

El Centro brinda atención y seguimiento en los primeros 6 meses a prematuros nacidos con menos de 32 semanas de gestación, o bien, con un peso menor a 1.250 kilogramos.

Médicos pediatras neonatólogos, apoyados por los departamentos de Enfermería, Nutrición, Psicología y Trabajo Social, realizan una valoración integral que incluye desde la exploración física habitual, esquemas de vacunación, nutrición, lactancia materna, entorno psico-social y vigilan todos los aspectos de su desarrollo con pruebas estandarizadas.

Deteeción oportuna tempreana de afectaciones a la salud

El tratamiento es individualizado, con el fin de detectar de manera temprana afectaciones a la salud por padecimientos motores, neurológicos, de lenguaje, sensorial, visual, auditivos, psiquiátricos, desnutrición, entre otros.

Vigilaremos su condición motora, su gateo, su sentado, su marcha o posibles trastornos de neurodesarrollo, parálisis cerebral, autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, por los que muchas veces son etiquetados socialmente”, describió Medina de la Cruz.

Te recomendamos:  Prevención del embarazo en adolescentes, enfrentemos juntos el reto para ayudarles a alcanzar todo su potencial

Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación

doctora Antonia Yesenia Medina de la Cruz
Brinda atención y seguimiento neurológico durante seis meses a prematuros nacidos con menos de 32 semanas de gestación o peso menor a 1.250 kilogramos.

Ubicado en el segundo piso de la UMAE Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23, el Centro de Tamiz cuenta con:

  • un consultorio de exploración neurológica y neurohabilitación,
  • un módulo de somatometría y signos vitales,
  • uno de nutrición clínica y asesoría de lactancia materna
  • y área para Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Estoy sumamente agradecida por la oportunidad y me siento contenta porque esto es un sueño que yo tenía desde hace tiempo, hacer algo más por los neonatos de alto riesgo”, compartió con entusiasmo.

Quería que nuestro hospital contara con este centro porque tiene la capacidad, el recurso humano, la infraestructura y que nos permitirá incrementar la calidad de atención a nuestros pacientes”, complementó.

Resultado del talento y la visión

El Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación de la UMAE HGO No. 23, del IMSS es ya un referente nacional, resultado del talento y la visión de una profesional apasionada por los cuidados de los recién nacidos prematuros y el fortalecimiento de Programa PediatrIMSS para el bienestar y sano de desarrollo de la niñez.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23 de Nuevo León instala primer Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación para Atención de Recién Nacidos de Alto Riesgo; IMSS; No. 118/2023; Fecha de publicación 13/03/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/03/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados