Mejoras significativas en la salud de pacientes con hernia discal gracias al programa del IMSS Higiene de Columna en Deportivo Independencia

El equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo del programa Higiene de Columna ha logrado grandes avances en el tratamiento de Inés “N, quien padecía de hernia discal y tenía dolores constantes en piernas y cintura que le impedían caminar con facilidad y deterioraban su calidad de vida.

Paciente y especialsita en la alberca
Con el programa los pacientes realizan ejercicios específicos según el padecimiento, regularmente, son para la zona lumbar.

Después de 8 meses de terapias en el Deportivo Independencia de la Ciudad de México, Inés “N ha logrado un gran progreso en su salud y movilidad. Gracias al tratamiento coadyuvante a través del programa Higiene de Columna, ahora se desplaza con mayor facilidad, vive sin dolor y ha recobrado gran movilidad.

Esto es gracias al trabajo en equipo de los especialistas del IMSS, se han logrado mejoras significativas en la salud de Inés “N.

Para buscar mejorar su salud, Inés “N” acudió al IMSS y comenzó a atenderse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 22, de donde la derivaron al Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 8, “Dr. Gilberto Flores Izquierdo, y posteriormente el especialista la canalizó al Deportivo Independencia para empezar el tratamiento coadyuvante a través del programa Higiene de Columna.

Programa Higiene de Columna

profesor Joel Valdés
El profesor Joel Valdés, encargado del programa de Higiene de Columna en el Deportivo Independencia

El profesor Joel Valdés, encargado del programa de Higiene de Columna en el Deportivo Independencia, explicó que con esta estrategia del IMSS los pacientes pueden “realizar ejercicios específicos según el padecimiento, regularmente, son para la zona lumbar, con una nueva planeación que se le hizo al programa“.

Actualmente envía gente que no únicamente tiene problemas de columna, sino de cadera y rodillas, nuestra labor es inducir a las personas poco a poco a realizar ejercicios dentro del agua y que vayan adquiriendo confianza. La gran fortaleza con la que contamos es que vemos cómo se están reintegrando las personas, en este caso la señora Inés ‘N’, ya por sí sola está haciendo sus actividades”, agregó.

Te recomendamos:  Conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero 2019

Grupo multidisciplinario coadyuva con el área médica

Joel Valdés ha indicado que el equipo del Centro Deportivo Independencia es multidisciplinario y trabaja en estrecha colaboración con el área médica. A los pacientes se les envía una hoja de historia clínica, en la que se detalla su situación médica y lo que son capaces de hacer. A partir de esta evaluación, se crean regímenes de ejercicios a la medida para ayudarlos a alcanzar sus metas de acondicionamiento físico.

Por su parte, al experimentar avances en su recuperación física, Inés “N expresó que “después de 8 meses en el proceso ha sido para mí un logro enorme, una motivación de levantarme todos los días y prepárame, hacer mis cosas en casa, lo poco que puedo hacer por mis limitaciones que son de por vida, pero el venir aquí a la alberca es lo mejor que me puede pasar”.

Exhortó a pacientes con padecimientos como el suyo a sumarse a las actividades del Programa de Higiene de Columna: “Si les dicen que no pueden, créanme que sí van a poder, es un cambio enorme, tanto en el dolor que se puede sentir como en lo emocional”.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados