Iniciativa global donará recursos para la prevención de muertes maternas en América Latina

MSD ha anunciado una nueva ronda de donaciones globales para su iniciativa MSD para Madres, la cual se enfoca en la eliminación de las muertes maternas prevenibles a nivel mundial. Esta sexta ronda de subvenciones estará enfocada en América Latina y apoyará a organizaciones en: Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador y México; con el objetivo de llegar a más de 135 mil mujeres.

La empresa MSD informa en un comunicado de prensa que aunque ha habido una reducción del 30% en la mortalidad materna en América Latina desde el año 2000, todavía hay una entre 640 mujeres que tienen una probabilidad de morir durante el embarazo y el parto, y persisten grandes disparidades en los resultados de salud materna dentro de la región. Las mujeres migrantes y aquellas que pertenecen a comunidades indígenas enfrentan los mayores riesgos, junto con las mujeres que viven en lugares de difícil acceso y las de bajo nivel socioeconómico.

Desde su inicio en 2012, el programa global de donaciones MSD para Madres ha apoyado más de 70 proyectos diversos en más de 45 países y ha llegado a más de 4.7 millones de mujeres. Los beneficiarios de rondas anteriores del programa han empleado una variedad de estrategias para ayudar a reducir la mortalidad materna en función de las necesidades de cada lugar.

Las subvenciones recientemente seleccionadas se enfocan en actividades de alto impacto que abordan problemas exclusivos del país seleccionado, con el objetivo común de mejorar la atención de la salud materna. Estas iniciativas son un paso importante para mejorar la salud de las mujeres en América Latina y en todo el mundo.

Te recomendamos:  México y Francia reiteran su compromiso para trabajar juntos en alcanzar mejor salud y bienestar para sus poblaciones

Subvenciones

Las subvencionos seleccionadas son:

  • Brasil, UNICEF está movilizando gerentes a nivel nacional, estatal y local, sensibilizando y capacitando a los trabajadores de la salud para promover la salud de las mujeres durante el periodo prenatal, el parto y el posparto, y ayudar a reducir las tasas de mortalidad materna. El proyecto se implementará en municipios de la Amazonía y el Semiárido brasilero, unas de las regiones más vulnerables del país.
  • Colombia, La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está fortaleciendo las capacidades institucionales para la prestación de servicios de salud materna y perinatal y salud sexual y reproductiva, a través de la formaciónde profesionales de la salud en la implementación de guías y protocolos de atención materno-perinatal con altos estándares de calidad. Este proyecto enfocará sus esfuerzos en mujeres nacionales venezolanas en Colombia, que no tienen acceso a servicios de atención prenatal.
  • República Dominicana, UNICEF está reduciendo la mortalidad materna y neonatal mediante la mejora de la calidad y la humanización de los servicios de salud pública para la promoción, prevención y atención de la salud materna y la nutrición de las poblaciones vulnerables, centrándose en los migrantes y las poblaciones que viven en la pobreza extrema y/o en condiciones de difícil acceso.
  • Ecuador, UNICEF trabaja para fortalecer la atención en salud de las mujeres y adolescentes embarazadas, a través del acompañamiento personalizado, la sensibilización, la educación y el desarrollo de capacidades, junto con la
    prevención del embarazo adolescente y los procesos para mejorar el acceso oportuno a la atención prenatal.
  • México, Pro Mujer está abordando la violencia de género que puede impedir que las mujeres y las niñas accedan a la educación y los servicios de planificación familiar, así como promover la atención obstétrica y ginecológica libre de violencia.
Imagen cortesía de razyphoto


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados