Necesario asegurar acceso gratuito, de estudiantes y maestros, a plataformas y contenidos educativos digitales en México para evitar deserción

La senadora Evelia Sandoval Urban solicitó a la Secretaría de Educación Pública que promueva convenios con el sector social y la iniciativa privada, para asegurar el acceso gratuito, de estudiantes y maestros, a plataformas y contenidos educativos digitales.

Profesor en línea. Estudiante con auriculares escucha video
Llaman a garantizar acceso gratuito a plataformas digitales educativas.

Afirmó que la carencia de Internet y la falta de acceso a las nuevas tecnologías ha retrasado sustancialmente el proceso de enseñanza-aprendizaje; particularmente, para quienes pertenecen a los sectores más pobres de la población.

De ahí que aprender en casa ha sido una tarea compleja e incluso inacabada, consideró la legisladora de Morena en un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Educación.

Estimaciones de abandono de estudios

En agosto de 2020, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, informó que se preveía que aproximadamente 10% de los estudiantes de nivel básico y un 8% de nivel superior, abandonarían sus estudios debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo estimó que 628 mil niños y jóvenes, de 6 a 17 años, abandonarán los estudios en México, por la crisis económica que disminuye los ingresos de las familias y la falta de condiciones para el aprendizaje en línea.

México segundo país de la región con mayor abandono escolar

La senadora comentó que estas cifras colocan a México como el segundo país de la región que, tras la pandemia, tendrá el mayor abandono escolar.

Por ello, consideró urgente detener la deserción escolar y cerrar la puerta a la pobreza educativa, lo cual implica materializar el mandato expreso sobre la gratuidad y la excelencia de la educación en México.

Hizo hincapié en que se ejecute una estrategia nacional en aras de dotar de las herramientas tecnológicas de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales necesarias, tanto a los estudiantes, como a los maestros.

Te recomendamos:  En foro “Voz y memoria de los archivos de salud” se abordan temas como protección de datos personales en expedientes clínicos, retos e implementación de TIC´S en los archivos

Imagen cortesía de lacheev



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados