Enfermería: profesión clave para el cuidado de nuestra salud

La representante en México de la Red Latinoamericana de Enfermería, Juanita Ramírez, afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el personal de enfermería es la base para alcanzar la meta para mejorar la salud de la población:

“…la Organización Mundial de la Salud ha declarado de manera categórica, pues que el personal de enfermería es la base para alcanzar las metas del desarrollo sostenible, de que se mejore la salud de la población, que haya ese bienestar que se busca a través del cuidado de la conservación de la salud, pues mejorar también el aspecto económico”.

Personal de enfermería
La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el personal de enfermería es la base para los cuidados de la salud de la población.

Esto dijo en una entrevista en el programa Bien y Saludable, con la conductora Ethel Soriano, en Imagen Radio.

La enfermera Juanita agregó que la importancia del gremio que representa, se manifiesta en que más del 60% de los trabajadores en algunas instituciones de salud son del personal de enfermería.

“Efectivamente, el personal que está mayor tiempo dentro de las instituciones al cuidado directo de los pacientes, con una carga importante de la responsabilidad del cuidado del paciente. Pero no solamente de él o de ella, sino de sus familiares, estar al tanto de la relación con los otros profesionales de la salud y auxiliares. Entonces sí, obviamente, nuestra presencia y participación es importantísima, es clave”, concluyó.

Un punto importante de este grupo, que tiene la responsabilidad del cuidado de la salud es que, en relación con el día internacional de la mujer, el 85% son mujeres y, en palabras de la enfermera Ramírez, hace falta que se les reconozca:

Te recomendamos:  Anuncian convocatoria a médicos jubilados para sumarse su experiencia y sabiduría en hospitales del OPD IMSS-Bienestar

 “…me parece que si es algo que a veces no se reconoce, que a veces pasa a segundo término. No lo quiero decir así, pero si se alivia el paciente fue gracias al médico, pero en realidad somos un equipo. Pero si te puedo decir que el 85% también de las intervenciones, en al ámbito hospitalario, depende de enfermería y más ahora con la pandemia. Entonces mucho del aspecto curativo o de recuperación del paciente, depende de los cuidados de enfermería, sin duda”.

Falta de equipo de protección en un principio generó contagios en personal de enfermería

Es una realidad que al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, la falta de equipo de protección en muchas unidades hospitalarias, generaron contagios y fallecimientos en el personal de enfermería.

 “…el tratar a una persona con una infección, pues no es una cosa nueva, pero en este caso si lo fue porque realmente no se sabía. Todavía no se saben muchas cosas de, por ejemplo, la forma de la transmisión. Entonces pues si se necesita un equipo especial, un equipo de protección especial que no siempre se conto con él.

Que desafortunadamente, incluso en algunos hospitales, en algunas instituciones de salud, pues no era el adecuado, no era ni por el tipo, ni por la calidad de estos equipo de protección personal. Por tanto, además otra cosa, no solo era el contar con ese equipo, sino además saberlo utilizar porque fueron capacitaciones así a bote pronto y eso a veces significó sí, la posibilidad de una, una… que se contagiaran. Lo sabemos, personal de salud y de la mayoría también de enfermería… fueron de los más afectados… De un gran porcentaje de esos que se contagiaron fallecieron desafortunadamente”, reconoció la enfermera Ramírez.

Te recomendamos:  En octubre México iniciará vacunación contra COVID-19 para niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas

Red Latinoamericana de Enfermería

Para finalizar, la enfermera Juanita Ramírez explica que la Red Latinoamericana de Enfermería se conformó en el año de 2020, después de realizarse una gran convocatoria a todo el personal de enfermería que quisiera agregarse.

Nació con el objetivo de intercambiar experiencias, de generar conocimientos y de otorgar mayor visibilidad a la importancia que tiene la enfermería en el cuidado de las personas en los sistemas hospitalarios, en la recuperación de la salud.

El año pasado realizaron más de cien eventos de carácter académico a distancia que representó un gran reto, pues nunca este gremio había reunido a tantas enfermeras de diferentes países para intercambiar experiencias.

 “…todo esto ha resultado una posibilidad muy importante de generar todo este movimiento, toda esta visibilidad y además, transferir la experiencia que sin duda nos enriqueció mucho a todos, por que gente que está ahí en la línea de operación y que de repente sus vivencias, sus experiencias las podía transmitir a cuatro mil personas, tres mil personas que se llegaban a conectar, pues es algo que no habíamos podido hacer nunca con ningún congreso”.

Juanita asume la dirección regional de México, Centroamérica y el Caribe de la Red Latinoamericana de Enfermería y concluyó diciendo que la investigación en el ámbito de la enfermería es importantísimo por que su profesión no solo se refiere a los aspectos técnicos, sino al abordaje de la persona, cómo persona.

 “Entonces no la podemos nada más identificar como una situación de salud, que es alguien que tiene COVID, no. Es una persona, que sí, desafortunadamente tiene una enfermedad, pero que como persona tiene muchas otras condiciones que son necesarias de atender y ese es… de ahí mucho del interés de generar toda esa evidencia de que del cuidado de enfermería ya no es solamente un aspecto técnico, como se podría pensar, incluye todo el abordaje desde un punto de vista holístico de la persona”.

La representante regional de México, Centroamérica y el Cáribe de la Red Latinoamericana de Enfermería, será ponente del primer foro: “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”, que se llevará a cabo los días 16, 23 y 30 de abril, así como el 5 de mayo.

Te recomendamos:  Adultos mayores: importante vacunarse contra el neumococo

Foro: “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”

El Consorcio Mexicano de Hospitales, la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. y la iniciativa Hospitales sin Infecciones, entre otros aliados del sector público y privado convocan al primer foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”.

El foro se realizará virtualmente desde la Ciudad de México los días 16, 23 y 30 de abril; así como el 5 de mayo de 2021. La asistencia y participación será gratuita; las inscripciones ya se encuentran abiertas en internet. Para registrarse al evento consulte la página de inscripciones en el URL https://www.eventbrite.com/e/abordando-el-desafio-de-las-infecciones-intrahospitalarias-tickets-143998436199

Imagen cortesía de Wavebreak Media LTD



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados