A fin de prevenir, atender y erradicar la violencia obstétrica, y asegurar la atención materno-infantil con un enfoque preventivo, integral, educativo, de orientación y consejería, con calidad, calidez, oportunidad y trato humano, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán propuso el pasado 4 de diciembre de 2018 cambios a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de la Salud.
Planteó que la Secretaría de Salud diseñe y ejecute acciones en relación con las investigaciones y mecanismos para definir y medir la violencia obstétrica, el maltrato y la falta de respeto en la atención materna.
En este sentido, expuso, la dependencia deberá implementar un Registro de Datos e Información, que sirva para el diagnóstico integral y confiable sobre casos de violencia obstétrica y morbilidad materna.
La legisladora dijo que la propuesta también prevé que la atención médica que reciba toda embarazada, tenga un enfoque preventivo, integral, educativo, de orientación y consejería, con calidad, calidez, oportunidad y trato humano.
En las unidades de salud, agregó, se dispondrá de un instrumento que permita medir y calificar el riesgo obstétrico y perinatal, que servirá para el manejo adecuado de cada caso.
Asimismo, señala que se deberán diseñar, promover y ejecutar programas para mejorar la calidad de la atención materno-infantil, poniendo en el centro la atención respetuosa y oportuna como componente esencial de la atención de calidad.
Aunado a esto, la dependencia deberá promover campañas para la prevención y atención oportuna de las urgencias obstétricas a fin de garantizar la salud materna y la observancia de los códigos de conducta y de las normas éticas en la práctica médica.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos[.]