Con el fin de establecer en la Ley Federal del Trabajo que las jornadas de trabajo sean acordadas entre el trabajador y el patrón, atendiendo el balance trabajo-familia, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, presentó el pasado juves 13 de septiembre de 2018 un proyecto de decreto.
Esta conciliación, aseguró, repercutirá en mejores condiciones sociales y económicas, además de que abonará a la reconstrucción del tejido social, a la construcción de la seguridad y al fortalecimiento de la familia.
La legisladora por Guanajuato explicó que en el país, al igual que en otras regiones del mundo, se presenta un cambio de paradigma: la transformación de los roles al interior de la familia, asociado a la incorporación de la mujer al mercado laboral. La interacción entre la esfera laboral y familiar cambió de forma dramática y decisiva, agregó.
La senadora afirmó que la tensión entre familias y centros laborales, asociada a los cambios de la organización del trabajo, genera consecuencias negativas para quienes tiene responsabilidades familiares y para quienes requieren de cuidado como niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores o con alguna discapacidad, además provoca altos costos de productividad para las empresas.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos[.]