En conferencia de prensa, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo acompañada de diputadas y senadoras, así como de integrantes del Colectivo 50+1, sostuvo que el objetivo es que este día, sea para evaluar los avances y retrocesos en materia de paridad y se haga un recuento de los avances en materia de paridad.
“El Día de la Paridad será una exigencia permanente para recordarle a todos los órdenes de gobierno, que no vamos a permitir retrocesos en presupuestos, programas sociales y políticas públicas que atienden a las mujeres y en consecuencia, a sus familias”, subrayó la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo.Expuso que entre otros temas se han registrado graves retrocesos como: la reducción de presupuesto a las estancias infantiles; y a los refugios para mujeres víctimas de violencia y sus familias.
“Las mujeres tenemos un papel central que jugar. No queremos vivir en el festejo, queremos vivir en la reflexión permanente y hacer un recuento de los avances, para resistir y exigir que no haya retrocesos”, insistió.
La ex diputada María Elena Orantes López, integrante del Colectivo 50+1, señaló que esta agrupación compuesta por ex legisladoras, académicas, empresarias y ciudadanas de todos los ámbitos, busca sumar esfuerzos entre mujeres, más allá de sus posturas políticas y colores, para formar parte de la toma de decisiones del país
La iniciativa está suscrita por:
- Las diputadas:
- Ivonne Álvarez García
- Marcela Torres Peimbert
- Verónica Sobrado Rodríguez
- Martha Gabriela Gómez Maldonado
- Las senadoras:
- Kenia López Rabadán
- Vanessa Rubio Márquez
- Rocío Adriana Abreu Artiñano
- Dora Patricia Mercado Castro