También son reclutados por ejércitos formales o guerrillas, son víctimas del desplazamiento involuntario y de fenómenos de migración por necesidad. Sufren los graves efectos de la falta de un crecimiento sostenible en muchos países en desarrollo, sobre todo en los más pobres, y de los problemas de la deuda externa.
En México, como en el resto de los países en desarrollo, la causa y reproducción de los problemas de la infancia están vinculadas a las condiciones de pobreza. Ésta afecta a diferentes áreas del desarrollo social: salud, nutrición, educación, saneamiento y protección.
La desnutrición afecta al 30% de las niñas y los niños mexicanos, lo que representa tres veces la cifra límite que establece UNICEF. Diferentes expertos han expuesto que cuando la desnutrición no mata, limita las posibilidades de crecimiento, causando problemas mentales y físicos; aumentando incluso las posibilidades de que un individuo muera prematuramente.
En México existen sectores de niños y niñas que son más vulnerables que el resto:
- Niñas y niños, hijos(as) de trabajadores migrantes.
- Niños y niñas en situación de calle.
- Niños y niñas de comunidades aisladas.
- Niños y niñas de comunidades indígenas.
- Niños y niñas con alguna discapacidad.
- Niños y niñas indígenas en áreas urbanas.
Algunos países con alto desarrollo social, han impulsado estrategias para que la infancia se enmarque en un concepto global de calidad de vida. Para lograr este objetivo se basan en el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas de diferentes edades.
Referencia
- Cuadernillo de Pfizer (Manual para la acción): Prevención de abuso sexual de niñas y niños. Una perspectiva con enfoque de Derechos.