Regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales

El regreso anticipado a clases en las aulas podría tener un impacto en la movilidad y en el riesgo de brotes de SARS-CoV-2 en las escuelas, afirmó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, al encabezar vía remota la conferencia de prensa en Palacio Nacional del 23 de febrero de 2021.

conferencia de prensa en Palacio Nacional
Secretarías de Salud y Educación Pública trabajan con asociaciones de escuelas privadas en la elaboración de protocolos.

Estamos con un trabajo colaborativo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y asociaciones de escuelas privadas para la elaboración de los protocolos específicos que permitan la apertura, no hay política de sanción; pero sí de colaboración para que el regreso sea ordenado”, comentó.

Es prioridad la apertura del sector educativo. No obstante, la recomendación es esperar a que estén listos los lineamientos, ya que el regreso a las aulas implica una gran movilidad en el territorio.

Apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes

Frente a los señalamientos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFEANEP), sobre un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, el próximo 1 de marzo; la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

La SEP reitera que es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales, las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud.

La SEP y las autoridades educativas locales tienen la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de Educación Básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación.

Te recomendamos:  Confederación Regional Obrera Mexicana se suma a Política de Prevención del IMSS

Regreso a clases presenciales

Asimismo, informan que el regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto; siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales. Esto será  respetando las 9 intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen entre otras:

  • Realizar la limpieza profunda de los planteles escolares
  • Aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria
  • Guardar sana distancia
  • Usar cubrebocas

Decisiones tomadas por parte de las autoridades locales en materia educativa

La Secretaría de Educación menciona que refrenda su respeto a las decisiones tomadas por parte de las autoridades locales en materia educativa; así como de las competencias atribuidas a la Secretaría de Salud.

Finalmente, se informa que se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos de autoridades, asociaciones; así como de cualquier actor educativo que desee opinar sobre este tema. Esto a través de la Oficina de la Secretaria de Educación Pública, en tanto lo soliciten formalmente.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados