Se presenta iniciativa para fomentar desde temprana edad ejercicio y alimentación sana, para evitar problemas de salud como sobrepeso y diabetes

Con el objetivo de desarrollar una cultura activa física a edad temprana; reducir el sobrepeso, obesidad y las enfermedades que derivan de ello; el senador Mario Zamora Gastélum planteó en el Senado de la República modificar la Ley General de Educación.

personas haciendo ejercicio
Perfilan hacer obligatoria la actividad física en programas educativos

En la iniciativa, el legislador indicó que la actividad física debe ser obligatoria en los planes y programas de estudio, atendiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud, respecto al tiempo que se debe destinar para su realización diaria.

Con ello, dijo, se logrará reducir los índices de mortalidad y en consecuencia el gasto público en la atención a enfermedades ocasionadas por el sedentarismo y la mala alimentación.

Por una enseñanza que permita utilizar la recreación y el movimiento corporal

Los programas de estudio deberán incluir orientaciones didácticas y actividades con base a enfoques y métodos que correspondan a las áreas de conocimiento; así como metodologías que fomenten el aprendizaje colaborativo, entre los que se contemple una enseñanza que permita utilizar la recreación y el movimiento corporal como base para mejorar el aprendizaje y obtener un mejor aprovechamiento académico.

Así como destinar el tiempo diario para la activación física con base a las recomendaciones que establezca la Secretaría de Salud y organismos internacionales; la práctica del deporte y la educación física.

Con este proyecto, aseguró, se atenderá uno de los principales problemas de salud en México, el sobrepeso y obesidad, los cuales desencadenan enfermedades como diabetes e hipertensión; mediante una política de activación física fomentada a temprana edad, desde la escuela.

Informó que, según la Organización de las Naciones Unidas, estos problemas obedecen a una mala educación alimentaria; por lo que es menester del estado mexicano brindar educación en la materia nutritiva, acompañada del deporte, educación y activación físicas. Lo que le permita construir conciencia de lo que debemos comer; y cómo lo debemos hacer para evitar problemas de salud como sobrepeso, diabetes y obesidad.

Educación nutricional y fomentar deporte y actividad física

El senador de Sinaloa indicó que la pandemia ha confirmado los malos hábitos alimenticios y sedentarismo que los mexicanos tenemos; mismos que ocasionan diversas enfermedades que hemos visto como son un factor agravante del nuevo virus, que puede desencadenar a la muerte.

Comentó que el Congreso de la Unión ha impulsado diversos instrumentos legislativos para hacer frente al sobrepeso y obesidad, tan solo, dijo; en el Senado de la República se aprobó el etiquetado de bebidas azucaradas y comida chatarra. Además de que se han presentado diversas iniciativas en materia de nutrición a fin de mejorar la calidad alimentaria de los mexicanos.

Consideró que no sólo la educación nutricional es la solución para corregir la cultura de una alimentación sana; sino fomentar el deporte y la actividad física.

El proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 29 y la fracción VII del artículo 30 de la Ley General de Educación, se turnó directamente a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste