La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, planteó reformas constitucionales para establecer la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las Alcaldías de la Ciudad de México, para que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes para su desarrollo óptimo e integral.
En nombre de las senadoras integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, de la que Meza Guzmán es presidenta, planteó adecuaciones los artículos 4 y 73 de la Carta Maga con ese motivo.
Argumentó que una de las tareas primordiales a realizar en materia de juventud en México es empoderar a los jóvenes a través de mecanismos y programas que les brinden las herramientas necesarias en aras de alcanzar un desarrollo óptimo e integral, donde se busque la construcción de espacios cívicos, físicos y digitales adecuados para que los jóvenes expresen y comuniquen sus opiniones y posturas con total libertad y seguridad.
Para ello, dijo, resultan indispensables políticas donde se incluya y fomente el desarrollo educativo, artístico, creativo y deportivo del dicho sector, lo cual –señaló- es tarea ineludible del Estado mexicano.
Recientemente, recordó, se solicitó al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita a esta Soberanía la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes para aprobarlo a la brevedad.
Precisó que dicha Convención representa el único tratado internacional centrado específicamente en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas jóvenes.
La iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.