La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez propuso el pasado martes 4 de diciembre de 2018 duplicar el número de semanas por incapacidad laboral por maternidad posteriores al parto, para que sean 12. El costo será absorbido por parte de las instituciones y el Estado.
Actualmente, la ley establece de forma obligatoria que el descanso es de 6 semanas posteriores a parto.
La propuesta además, abre la posibilidad de que la incapacidad sea de hasta 14 semanas posterior al nacimiento, siempre y cuando el hijo haya nacido con cualquier tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria. Deberá presentar certificado médico correspondiente, señaló.
La senadora consideró reducido el actual número de semanas otorgado por el lazo materno entre madre e hijo, aunado a que muchas mujeres trabajadoras no cuentan con un apoyo familiar para dejar a sus hijas o hijos con ellos o bien los llevan a las guarderías siendo muy pequeños.
La iniciativa que modifica la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo fue turnada las comisiones unidas de Trabajo y Previsión social, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos.