Se propone elevar a rango constitucional servicios de guardería y estancias infantiles en México

 

La senadora Josefina Vázquez Mota presentó el pasado 7 de marzo de 2019 una iniciativa para elevar a rango constitucional la obligación del Estado a proporcionar -directamente y en colaboración con los sectores privado y social- el servicio de guardería y estancias infantiles.

Destacó que sólo uno de cada 10 niños es atendido por el gobierno o subsidiado por éste, “lo que pone en evidencia el largo camino que aún tenemos que recorrer”.

En México, subrayó la senadora, hay cerca de 5.4 millones de niñas y niños en pobreza, de los cuales 3.1 millones viven en zonas urbanas. En estos hogares, dijo, el ingreso mensual es aproximadamente de 3,280 pesos.

Si no hay cuidado en la transferencia (monetaria) que se haga a las madres y padres de familia, el riesgo de que estos recursos no se inviertan en los menores es muy alto”, alertó la legisladora.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Vázquez Mota hizo un llamado a resolver de fondo este problema: “reformemos la Constitución para que nunca más estos derechos de los niños, niñas y mujeres, queden sujetos a los vaivenes del gobierno en turno”.

El proyecto que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política, fue turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera[.]

Related posts