Para problemas músculo esqueléticos prevenir, estos consejos para usar tu bolsa de mano te queremos compartir

 

Por la cantidad de objetos que transporta en la bolsa de mano mediana o grande, una mujer llega a cargar en un solo costado del cuerpo, un promedio de entre 5 y 10 kilos diariamente, lo que puede causar a largo plazo problemas músculo esqueléticos generalizados de leves a severos, advirtió la doctora Carmen García, adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital General de México “Eduardo Liceaga.

https://youtu.be/NQ4Kgg5n_Oc

Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, García Ramírez explicó que a este problema se le suma el impacto que tiene en la espalda, ya que ese sobrepeso se traslada hacia la columna y donde la carga se multiplica 8 veces; en la cadera, 4 y en la rodilla, 2 veces.

Si una persona lleva 10 kilogramos adicionales, esa cantidad se multiplica por 8 en la columna lumbar, por lo que estaríamos cargando 80 kilogramos extra. Por lo tanto, vamos a tener repercusiones en la columna, cadera y rodilla”, explicó.

En este sentido, destacó la importancia de llevar solo los artículos necesarios, cuyo peso no debe de exceder los 2 kilos, para evitar dolor, el cual puede iniciar en el hombro o en la espalda dorsal y después bajar hacia la columna lumbar.

La especialista en cirugía mínima invasiva y trauma deportiva sugirió utilizar bolsas, cuya correa se pueda colocar de manera cruzada a lo largo del torso del cuerpo para repartir el peso. También recomendó comprar las que sean hechas con un material liviano, o alternar la carga entre uno y otro hombro.

Refirió que del 100% de los pacientes que acuden a consulta por dolor lumbar, el 80% de ellos, el malestar tiene su origen principalmente por:

  • Mala postura
  • Levantar objetos pesados
Te recomendamos:  Diputados aprueban que 18 de febrero de cada año como Día Nacional del Síndrome de Asperger

Señaló que, a lo largo de la vida, la mujer presentará dolor lumbar por lo menos cinco veces. Los malestares lumbares mecano postulares afectan a la población femenina menor de los 40 años. Sin embargo, a partir de los 50, se pueden registrar complicaciones debido al desgaste de articulaciones y por algún grado de osteoporosis.

La doctora García Ramírez describió los 3 niveles de impacto músculo esquelético que causa el uso de la bolsa de mano de asa, la cual:

  1. Inicia con la modificación de la posición de la columna
  2. Seguido de la inflamación del tendón del bíceps
  3. Si la carga es continua y en el mismo lugar, se comenzarán a contracturar los músculos lo que provocará dolor lumbar. En caso de mantener este hábito por meses o años, la modificación esquelética puede escalar hasta a una artrosis moderada en pacientes mayores.

La especialista recomendó acudir al médico cuando se presente dolor dorsal o lumbar que sea quemante o punzante, que mejore cuando se está en movimiento y aumente al estar en una misma posición.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados