Presentan Termómetro del acoso sexual contra mujeres en medios periodísticos en México

El objetivo del sondeo es proporcionar datos cuantitativos y cualitativos que
abonen a la comprensión de esta problemática en gremio de periodismo para
contribuir a la construcción de espacios de trabajo seguros, éticos, congruentes, comprometidos y justos para todas y todos.




El pasado 7 de marzo de 2019, se anuncio el resultado del sondeo AcosoDATA 1  1  realizado por la Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas #PUM sobre el acoso, hostigamiento y agresiones sexuales. La encuesta fue aplicado del 6 al 22 de febrero de 2019 por medio de un cuestionario compartido vía electrónica.

En un comunicado de prensa se explica que se realizó un sondeo en linea en el
que participaron 404 personas, que se identificaron como mujeres que trabajan o han trabajado en algún medio periodístico en México. 12 cuestionarios fueron descartados por no cumplir con los criterios requeridos para la muestra, por lo que los resultados finales se basan en 392 de encuestadas.

De acuerdo a la información en el estudio el perfil de las encuestadas son mujeres de 18 a 55 años, con un 2% mayores a 55 años con un 76%
de la Cuidad de México y 24% del restó de la república que trabajan o han trabajado en medios y el 73% ha vivido alguna situación de acoso sexual en su trabajo.

Entre los principales hallazgos el informe expone:

  • Casi tres cuartas partes de las entrevistadas han vivido en su trabajo algún tipo de acoso, hostigamiento o agresión sexual, aunque no todas lo reconocen como tal.
  • Comentarios sobre su vestimenta, frases en doble sentido y miradas lascivas son las formas más comunes. Sin embargo, hay un número considerable de casos en los que se condicionó el crecimiento laboral o la obtención de información y entrevistas a cambio de invitaciones personales o de carácter sexual.
  • La mayoría de estas situaciones ocurrió en los sitios de trabajo y fueron perpetradas, en primer lugar, por compañeros periodistas, y, en segundo, por algún jefe o superior.
  • En el caso de las reporteras y fotógrafas (quienes realizan gran parte de su labor fuera de la oficina), el 43% de estas situaciones las vivieron con fuentes, entrevistados y personal de agencias o de comunicación social.
  • La mayoría de las entrevistadas que ha vivido algún tipo de acoso, hostigamiento o agresión sexual en su trabajo no lo denunció ante sus superiores o personal de Recursos Humanos de sus organizaciones. Las pocas que lo hicieron reportan que no hubo ninguna consecuencia para el perpetrador
Te recomendamos:  Empieza a operar Hospital 252 del IMSS en Atlacomulco de manera anticipada para atender pacientes COVID-19

También expone un 72% de las encuestadas expresan que se sienten “enojada, frustrada, impotente” ante está situación que padecen en un 63% con algún compañero o compañera de trabajo (de tu medio o de otros medios), o algún empleado o empleada de tu empresa y un 49% con el jefa o jefe directo o algún
otro superior.

Se encontró que el 84% de las encuestadas no tiene acceso a protocolos contra estas agresiones ya sea porque no existen en sus empresas o desconocen si los hay. Respecto si les funciono interponer la queja:

  • 42% No, la empresa no hizo nada
  • 36% Si, la empresa tomó medidas efectivas para evitar que continuara esta situación. 18
  • 22% No, las medidas que tomó la empresa fueron insuficientes o no funcionaron.

Debe destacarse que reportan que un 76% no tienen en su trabajo o existe algún tipo de campaña, curso o acción para sensibilizar al personal sobre el hostigamiento y acoso sexual.

La Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas #PUM, esta compuesta por
reporteras, editoras, diseñadoras, fotógrafas, infografistas e ilustradoras
que pugnan por un periodismo libre de violencia hacia las mujeres.

Este ejercicio recopila información en torno al acoso, el hostigamiento y los diferentes tipos de agresiones sexuales que enfrentan las mujeres todos los días en los medios donde laboramos: prensa escrita, televisión, radio, plataformas digitales y otros.
Este ejercicio recopila información en torno al acoso, el hostigamiento y los diferentes tipos de agresiones sexuales que enfrentan las mujeres todos los días en los medios donde labora: prensa escrita, televisión, radio, plataformas digitales y otros.

Referencias

  1. ; AcosoDATA 1 Sondeo sobre acoso, hostigamiento y violencia sexual contra las mujeres que trabajan en medios periodísticos en México; Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas #PUM; Fecha de publicación 07/03/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 08/03/2019
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y pressmaster


Sitios de interés


Referencias

  1. ; AcosoDATA 1 Sondeo sobre acoso, hostigamiento y violencia sexual contra las mujeres que trabajan en medios periodísticos en México; Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas #PUM; Fecha de publicación 07/03/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 08/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados