La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo, hizo un llamado a los congresos locales para armonizar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues hay legislaciones diferentes en las entidades que dificultan la igualdad y paridad de género.
Dijo, durante el “Foro para la Armonización Legislativa con Perspectiva de Género”, que el reto es adecuar el marco legal, pues se ha evadido los temas de:- no violencia
- feminicidio
- violación sexual
- presupuesto con perspectiva de género
Al inaugurar, a nombre de la Mesa Directiva, que preside el senador Pablo Escudero Morales, quien envió un saludo a las asistentes a este foro, la secretaria de este órgano legislativo, senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, pidió a los congresos locales a unir esfuerzos para armonizar la Ley que permita igualdad sustantiva y paridad en los espacios públicos para las mujeres.
Refirió que se han dado avances significativos en la paridad en ley, en la integración del Congreso; en el Senado hay 48 mujeres de 128 integrantes, mientras que en la Cámara de Diputados su integración por mujeres está por arriba del 40%.
La secretaria de la Comisión, senadora Martha Elena García Gómez, urgió a generar sinergias para revertir la desigualdad, generar desarrollo y desterrar creencias que transgreden los derechos de mujeres y niñas, mediante roles y estereotipos asignados históricamente.
En la agenda legislativa, añadió, es necesario incorporar cambios en la legislación para evitar que las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años contraigan matrimonio, y que los cambios en ésta sean con perspectiva de género.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, urgió a completar la armonización en la normatividad interna de las entidades, porque contienen preceptos discriminatorios, persisten vacíos y deficiencias que contravienen los derechos humanos de las mujeres.Es necesario que las leyes provean medidas y mecanismos para que niñas, adolescentes y mujeres accedan a una educación de calidad, a recursos económicos, a servicios de salud con calidad; y lograr el pleno respeto a sus derechos sexuales y reproductivos. Es urgente incrementar su participación política en condiciones de igualdad y sin violencia, sostuvo.
La diputada federal Carolina Monroy del Mazo convocó a hombres y mujeres a trabajar contra la violencia de género y lograr la paridad igualitaria, incluida la violencia política, pues se han visto vulnerados sus derechos.
Durante su ponencia, la directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Leticia Bonifaz Alonso, dijo que el reto es llevar a la práctica los cambios a la Ley en entorno familiar, social y público.
Señaló que no se puede tener un cambio real en la igualdad y paridad mientras no se tomen en cuenta los roles y diferencias sociales y culturales que se han mantenido a lo largo de la historia.