Esta atención es específica para menores de 5 años de edad que están cubiertos al 100% por el Seguro Popular, y que con el implante coclear pueden revertir su problema de audición. El punto es diagnosticar el problema oportunamente.
Entre las propuestas presentadas estuvo el que se integre un área de trabajo social dentro del proceso de atención a niñas y niños menores de cinco años de edad afiliados al Sistema de Protección Social en Salud y por consiguiente al Seguro Médico Siglo XXI, que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social.
En un comunicado emitido por el Seguro Popular, se dijo que para esta Reunión Nacional se contó con la participación de médicos especialistas de 14 instituciones acreditadas en Implante Coclear en México y con la intervención de representantes de los estados de Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Distrito Federal, así como personal de los hospitales que dan atención a los afiliados al Programa Seguro Médico Siglo XXI.
Hay que recordar que niñas y niños afiliados al Programa Seguro Médico Siglo XXI están protegidos de los principales padecimientos que pueden presentar durante sus primeros cinco años de vida.
El objetivo de la reunión fue revisar y actualizar los procedimientos de este Programa en los hospitales de la Secretaría de Salud a fin de mejorar la calidad de la atención de los programas de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana e Implante Coclear a los menores beneficiarios del Programa Seguro Médico Siglo XXI.