Hoy para muchos es el regreso a clases… y a la rutina diaria. Pero también es una buena oportunidad para cuidar a la familia y garantizar que todos estén al día tanto con los objetivos escolares, como de salud física y mental con una revisión médica semestral.
Los especialistas del Houston Methodist Hospital nos comparten una guía general de los chequeos primordiales que hay que realizarse:
Para mujeres
Las mujeres suelen anteponer las necesidades de todos los demás a las suyas. Por ello, nos proponen lo siguiente para tu mejor cuidado:
- Papanicolau
- Siempre es recomendable realizarse periódicamente la Prueba del Papanicolaou, para poder detectar cualquier anomalía o incluso cáncer en el cuello uterino, el cual, si se detecta a tiempo, es curable.
- ¿Cada cuándo debes realizarte esta prueba?
- Después de los 21 años, se recomienda una prueba de Papanicolaou cada 3 años. Una vez llegados los 30, puede hacerse la prueba cada 5 años. Habla con tu médico sobre también incluir el chequeo de Virus del Papiloma Humano al mismo tiempo.
- Mamografía
- Estas imágenes de rayos X son su primera línea de defensa contra el cáncer de mama. Las mamografías conducen a la detección temprana, lo que reduce el número de muertes por esta enfermedad. A medida que la tasa de detección ha aumentado, la tasa de mortalidad ha disminuido: 34% desde 1990. Si en tu familia hay historial de cáncer de mama, es importante realizarte esta prueba.
- ¿Cada cuándo debes realizarte esta prueba?
- De acuerdo con el Sociedad Americana de Cáncer, después de los 40 años se debe realizar una mamografía, cada año. Posteriormente, después de los 55, si no existen antecedentes previos de cáncer, se puede espaciar cada 2 años.
- Estudios de laboratorio
- Química sanguínea para medir primordialmente niveles de azúcar, triglicéridos y colesterol en la sangre.
- ¿Cada cuándo realizarlos?
- Médicos recomiendan que, para tener un control de nuestro estado de salud, es recomendable hacer estos estudios cada año.
Para hombres
Es importante tener en cuenta que existen algunas enfermedades que se pueden tratar de manera favorable, si se detectan a tiempo. Por lo que nos proponen las siguientes actividades.
- Prueba de antígeno prostático
- A 1 de cada 7 hombres se le diagnosticará cáncer de próstata durante su vida. Los factores de riesgo incluyen ser anciano o tener un historial de cáncer de próstata en la familia, células de próstata anormales o ciertos cambios en el genoma.
- Dependiendo del nivel de riesgo, el médico puede recomendarles un examen rectal digital o un análisis de sangre para medir la cantidad de antígeno prostático específico, que puede indicar cáncer de próstata.
- ¿Cada cuándo debes realizarte esta prueba?
- Especialistas del Houston Methodist Hospital nos recomiendan que los hombres mayores de 50 años hablen de esta prueba con sus médicos.
- Colonoscopia
- Al igual que la mayoría de las evaluaciones, el objetivo de una colonoscopia es encontrar un cáncer de colon en etapas tempranas en la que es más tratable y con altas probabilidades de cura. Una colonoscopia es la mejor manera de buscar (y eliminar) pólipos, que pueden volverse cancerosos.
- ¿Cada cuándo debes realizarte esta prueba?
- La mayoría de los hombres y mujeres deberían comenzar a realizarse exámenes a los 50 años, y posteriormente cada 10 años. Aquellos que tengan historial familiar de cáncer pueden requerir evaluaciones más frecuentes. La buena salud es un proyecto de por vida.
- Estudios de laboratorio:
- Química sanguínea para medir primordialmente niveles de azúcar, triglicéridos y colesterol en la sangre.
- ¿Cada cuándo realizarlos?
- Médicos recomiendan que, para tener un control de nuestro estado de salud, es recomendable hacer estos estudios cada año.
Para toda la familia
Los siguientes puntos son la propuesta para observar durante todo el tiempo por los miembros de la familia:
- Revisión médica para practicar alguna actividad física
- Comúnmente en las escuelas solicitan certificados médicos, más si se practicará un deporte.
- Médicos del Houston Methodist Orthopedics & Sports Medicine recomiendan verificar, además, el estado de nutrición e hidratación de cada persona antes de comenzar programas de actividad física.
- Vacunar para prevenir
- Las vacunas son una herramienta poderosa para mantener saludables a tus hijos y a los niños que los rodean. Para cuando alcanzan la edad escolar, la mayoría de los niños han recibido la mayoría de sus vacunas.